En el capitulo anterior veíamos
que uno de los objetivos de Lean es eliminar MUDA o el desperdicio y para ello
tenemos una herramienta muy potente llamada el Value Stream Mapping o el Mapa
de Flujo de Valor.
Esta herramienta se basa en los
flujos de material e información y es muy usado en Toyota, ya que con esos
flujos se puede ver no solo los desperdicios sino la fuente de los mismos.
Este sistema muestra el nexo de
unión entre la mercancía y la información, ningún otro método hace lo mismo.
Como nadie es responsable de
los tránsitos entre departamentos tenemos que crear la figura del value stream
manager o responsable del flujo de productos, sino cada área o departamento creerá
que lo está haciendo bien según su criterio, pero desde el punto de vista del
flujo, no es así.
El value stream manager ve el
proceso global y busca soluciones para que el flujo sea continuo entre todas
las áreas eliminando esperas y por tanto desperdicios, lo ideal es que reporte
al gran jefe para poder efectuar cambios.
Value stream mapping es un
lenguaje y lo mejor para aprenderlo es practicarlo. Esta filosofía debe ser
parte de todos los días, no solamente para 15 minutos una vez a la semana, todo
el mundo debe estar concienciado de ello.
Value Stream Mapping se basa en
definir los tiempos, cantidades de inventario, flujos de producto y de
información desde que un cliente hace un pedido hasta que lo recibe y permite
analizar como reducir todo el MUDA o desperdicio aplicando las herramientas
LEAN.
Se crea un mapa de flujo actual
y una vez detectados los problemas, cuellos de botella y zonas de desperdicio,
se crea el mapa de flujo futuro mostrando como se van a realizar los procesos
una vez implementadas las herramientas LEAN.
Así con el value stream mapping
ya sabemos donde se genera valor y donde desperdicio, para poder eliminarlo
tenemos que pasar a la acción y una de las herramientas mas útiles es el control visual de cada zona, los operarios
tienen que saber si lo hacen bien o no y para eso tenemos que tener los resultados
de lo que hacen CADA DIA en la zona donde trabajan.
Es necesario un aumento de la exigencia interna de calidad,
aumento de la rigurosidad y disciplina en todas las áreas.
Para esto hay que analizar los
paros, errores y problemas y esa es la responsabilidad del supervisor.
¿En que consiste el método?
Lo veremos en el siguiente capitulo.
Saludos
Luis Perona
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