sábado, 29 de octubre de 2011

Lean aplicado a Logística (V)


En el capitulo anterior veíamos que uno de los objetivos de Lean es eliminar MUDA o el desperdicio y para ello tenemos una herramienta muy potente llamada el Value Stream Mapping o el Mapa de Flujo de Valor.

Esta herramienta se basa en los flujos de material e información y es muy usado en Toyota, ya que con esos flujos se puede ver no solo los desperdicios sino la fuente de los mismos.

Este sistema muestra el nexo de unión entre la mercancía y la información, ningún otro método hace lo mismo.

Como nadie es responsable de los tránsitos entre departamentos tenemos que crear la figura del value stream manager o responsable del flujo de productos, sino cada área o departamento creerá que lo está haciendo bien según su criterio, pero desde el punto de vista del flujo, no es así.

El value stream manager ve el proceso global y busca soluciones para que el flujo sea continuo entre todas las áreas eliminando esperas y por tanto desperdicios, lo ideal es que reporte al gran jefe para poder efectuar cambios.

Value stream mapping es un lenguaje y lo mejor para aprenderlo es practicarlo. Esta filosofía debe ser parte de todos los días, no solamente para 15 minutos una vez a la semana, todo el mundo debe estar concienciado de ello.

Value Stream Mapping se basa en definir los tiempos, cantidades de inventario, flujos de producto y de información desde que un cliente hace un pedido hasta que lo recibe y permite analizar como reducir todo el MUDA o desperdicio aplicando las herramientas LEAN.

Se crea un mapa de flujo actual y una vez detectados los problemas, cuellos de botella y zonas de desperdicio, se crea el mapa de flujo futuro mostrando como se van a realizar los procesos una vez implementadas las herramientas LEAN.


Así con el value stream mapping ya sabemos donde se genera valor y donde desperdicio, para poder eliminarlo tenemos que pasar a la acción y una de las herramientas mas útiles es el control visual de cada zona, los operarios tienen que saber si lo hacen bien o no y para eso tenemos que tener los resultados de lo que hacen CADA DIA en la zona donde trabajan.

Es necesario un  aumento de la exigencia interna de calidad, aumento de la rigurosidad y disciplina en todas las áreas.

Para esto hay que analizar los paros, errores y problemas y esa es la responsabilidad del  supervisor.

¿En que consiste el método?

Lo veremos en el siguiente capitulo.

Saludos
Luis Perona

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