Nuestro último problema estaba relacionado con la inmediatez.
Teníamos los high runners definidos, teníamos
nuestros clientes especiales que pedían en fechas definidas con cantidades muy
superiores a lo normal, teníamos nuestras reuniones con ventas y atención al
cliente cada mes para definir proyectos especiales y limar detalles, y teníamos
nuestro MRP.
¿Cuál era el problema? El problema era el MRP.
¿Por qué? Porque como todos los sistemas informáticos
se basaba en cálculos matemáticos y nos pedía pedir más o cancelar lo pedido en
base a los datos introducidos en el que se actualizaban cada mes o cada
trimestre por la gente de la central corporativa en USA.
Así que los responsables de aprovisionamiento
usaban el MRP pero no le hacían mucho caso ya que muchas veces pedía cosas que
sabíamos que no eran correctas, pero en ocasiones si pedían lo correcto pero no
les hacíamos caso ya que el volumen de trabajo, llamadas, mails, etc. era
demasiado grande y no dábamos abasto.
De nuevo se nos había olvidado
que todo depende de la gente y que si hay un programa informático que en el 40% de los casos me pide
cosas sin sentido, lo más probable es que no la haga caso en más del 80%.
Pero esto era un gran problema y difícil de defender delante de los gurús
corporativos que se habían gastado una pasta en el MRP.
Así que teníamos que buscar un sistema más eficaz, en este caso
LEAN nos lo dio, y fue un sistema kanban.
¿Como funcionaba?
De la forma más simple posible, kanban significa
tarjeta y eso es lo que hicimos, crear unas tarjetas para los high runners que
se ponían en el pallet o la caja del producto, estas tarjetas se tenían que
entregar al responsable de aprovisionamiento tan pronto se cogiera una unidad
del pallet o caja para que el verificara el stock, el MRP, la mercancía en tránsito,
etc. y verificara que tenía que pedir.
En el momento que pedía, se devolvía la tarjeta al
almacén para que cuando llegar el próximo pedido de este material se adjuntara
al pallet o caja y volviera a empezar el mismo ciclo.
¿Cuántas tarjetas teníamos? Tantas como pallets y
hasta el máximo del punto de pedido, así si el punto de pedido era 100 y había
10 pallets teníamos 10 tarjetas.
¿Cuál era la ventaja? La
inmediatez, el responsable de aprovisionamiento sabia en el mismo momento que
se consumía una unidad que ese material se estaba consumiendo y por tanto tenía
que tomar acción, si
había exceso de consumo (por ejemplo 8 de los 10 pallets) veía que había un
consumo anormal y podía tomar las acciones
necesarias, hablando con los proveedores, ventas y quien fuera necesario
para abastecerse inmediatamente.
Así que ya teníamos el sistema
definido:
Responsables de
aprovisionamiento por cada almacén
Definición de los high runner
(80/20)
Reuniones sistemáticas con
ventas y atención al cliente para ver las variaciones de la demanda y entender el
porqué de las mismas
Safety y Buffer stock para cada
artículo de los high runners que se revisaban semanalmente
Y por ultimo un kanban que nos permitía
reaccionar a tiempo ya que el MRP no era fiable.
¿Cuál fue el resultado?
La solución en el próximo capítulo como de
costumbre.
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Gracias Luis Perona