martes, 28 de junio de 2011

¿Valor o Precio?

El éxito de cualquier empresa pasa por definir un mercado objetivo claro y una estrategia específica para asegurar una diferenciación respecto de la competencia.

Parece algo bastante lógico pero la mayoría de las empresas no lo hacen, ¿por qué?

Porque están metidas en el día a día pensando en sobrevivir que no se da cuenta de que necesitan reinventar sus propuestas de valor críticas para sus clientes.

Reinventar significa crear una propuesta de valor que sólo tu empresa sea capaz de dar, que no se pueda copiar fácilmente y eso no se consigue con mejorar los procesos, sino que hay que CAMBIAR, con mayúsculas.

Empresas como Mercadona con su propuesta de marca blanca de calidad sin campañas de publicidad   marcan una diferencia en su estrategia frente al resto de competidores.

¿Es fácil copiar esa estrategia? Por supuesto que no, lleva mucho trabajo OCULTO, que no se ve pero que a medio y largo plazo da los resultados adecuados.

Entonces es cuando los competidores piensan ¿Y cómo pueden hacerlo?

En muchas empresas, después de varios años de crisis, hay cierta sensación de haber hecho ya todos los ajustes posibles y sus directivos se han quedado sin ideas para mejorar los resultados
Por tanto es momento de reflexionar, no sobre que mas hacer sino en cómo reinventar tu propia empresa y olvidarnos de las soluciones a corto plazo como bajar precios, rezar y esperar a que pase la crisis o  despedir empleados.
En los tiempos de bonanza, la estrategia siempre era crecer de cualquier forma y eso se está pagando hoy porque no tenemos una idea clara de que hacer y como poder salir de esta.
Por tanto hay que tomar soluciones radicalmente distintas que nos permitan dar más valor a nuestros clientes, con una calidad, servicio y eficiencia tan buenos que los competidores no puedan copiarnos.
Ahora alguno dirá, que listo es este, pero ¿y eso como se hace?
La solución es la filosofía LEAN, no es fácil, ni cómoda, pero las empresas que la han puesto en práctica han tenido unos beneficios muy superiores al resto y hasta ganan dinero en épocas como la actual.
Tú decides, puedes seguir como hasta ahora y esperar que las cosas se solucionen por sí mismas o puedes decidir tu futuro.
Buena Suerte.
Saludos
Luis Perona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona