domingo, 19 de marzo de 2017

MUDA. Elimina el desperdicio.

Siempre que hablamos de Lean decimos que la idea principal es eliminar el desperdicio o muda en japonés.

Y siempre pensamos en el muda como productos defectuosos o perdidas de tiempo, sin embargo hay muchos mas tipos de muda que no consideramos habitualmente.

Uno de ellos, es el de los movimientos en la planta, muchas veces los damos como algo con lo que hay que vivir, y no se pueden reducir, por tanto, no nos fijamos en ello. Pero igual que cada día al ir a trabajar nos tragamos el atasco diario y lo padecemos hasta que alguien nos dice una alternativa y nos alegramos mucho, podemos hacer lo mismo, cuando analizamos los movimientos con un diagrama espagueti y vemos como reducirlos.


Por eso tómate el tiempo necesario para analizar los movimientos y verifica si tienen sentido o si solo se han hecho así siempre. Dibújalo en un plano de la planta y pregúntate porque lo hacemos así. Recuerda que el camino mas corto entre 2 puntos es la línea recta y  por tanto verifica si se puede ir en línea recta, en lugar de cómo se esta haciendo hoy en día. Quizás tengas que modificar el layout, si es factible y no supone un coste mayor que el ahorro de tiempo, adelante ve a por ello.

Otra forma de fabricar es la que tiene que ver con los módulos prefabricados, si te fijas la mayoría de fabricantes de automóviles te ofrecen varios modelos ya prefabricados, con aire acondicionado, pintura metalizada, ABS, airbag etc.
¿Por que lo hacen? porque es mas rápido fabricar en módulos completos que permitiendo la variedad que quiera el cliente.
Por ejemplo, si tenemos cinco opciones distintas los clientes nos pueden pedir hasta veinticinco opciones distintas, pero si ofrecemos los cinco módulos completos el cliente solo va a pedir hasta 5 opciones, por tanto intenta estandarizar lo máximo posible.

Otro muda a eliminar esta relacionado con el inventario, recuerda que el stock imprescindible es el de materia prima, no el de producto terminado, por tanto intenta reducir el muda de stock terminado o el de mercancía en proceso, y para esto trabaja lo máximo posible con kanban para producir  rápidamente lo que pida el cliente.
Pero no acumules stock, ni en proceso, ni en el producto acabado.


Otro muda no visible, es el de los tiempos de preparación de maquinas, son algo que parece imposible de reducir, sin embargo con una técnica sencilla como smed puedes reducirlos a mas de la mitad.

Hay personas que piensan que lo mejor para evitar desperdicios es automatizar lo máximo posible, pero recuerda que si tienes procesos automáticos, aparecerán problemas automáticos. Por tanto automatiza las tareas que no tengan valor, las mecánicas y repetitivas. Por ejemplo, las de embalaje.

Otro muda que no solemos ver esta relacionado con los proveedores poco fiables.
A veces nos pasamos horas y horas mejorando la producción, y el problema es que el proveedor entrega tarde, o nuestra transportista no entrega al cliente a tiempo.

Verifica la cadena de valor, porque eso también es muda. Recuerda que un proveedor fiable no se consigue nunca por precio.

Recuerda la famosa frase de Taichi Ohno. Todo lo que hacemos es mirar desde que pide el cliente hasta que cobramos el pedido y lo que hacemos es reducir el tiempo entre esos momentos.

El ultimo muda es  el de la gente no formada. Por eso, el responsable se preocupa de que su sistema de producción funcione bien y eso incluye, que su equipo cumpla las normas y que tengamos gente capaz de trabajar en diferentes puestos. Para ello hay que formarlos.


Como ves hay mucho muda oculto, solo tienes que mirar bien.

Tenéis mas información sobre estos temas en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.

Luis Perona.



domingo, 12 de marzo de 2017

A mi jefe le da miedo ir al Gemba.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los jefes, es que cuando van al gemba, les parece que tienen que tener la solución para todos los problemas de sus operarios y como no la tienen, prefieren quedarse en su despacho y ver números.

¿Que se puede hacer?

Lo primero es saber para que vamos al gemba, a donde realmente suceden la cosas, a la zona de la planta o del almacén donde tenemos esos problemas que hacen que nuestra  calidad no sea la correcta o tengamos retrasos en nuestras entregas.

¿Para que vamos al gemba?

No es para resolver los problemas, no somos el mago que sabe resolver las cosas de forma mágica, eso no existe. Mas bien la idea es que los empleados sepan que estamos a su lado y que vamos a ayudarles en todo lo posible para resolver esos problemas.

La idea es poder enseñarles a pensar de forma distinta a la habitual.

Hay un dicho que dice que cuando uno es martillo, todo lo que ve son clavos. Quiere decir que a veces estamos tan metidos en una situación que no somos capaces de ver un poco mas allá de lo normal, y necesitamos mirar fuera para encontrar la solución.

Así que tú, como jefe, tienes que enseñar a tus operarios otra forma de pensar, de mirar fuera de la caja, de ver posibles nuevas ideas y soluciones.


Reúnete con ellos, para que tu equipo sepa como llegar a un acuerdo en lo que es un problema. Muchas veces las personas no son capaces de decidir cual es el problema real, y discuten mucho tiempo por algo que realmente no es un problema, sino un síntoma.
Por eso si les enseñas a utilizar técnicas como los 5 porqués podrás darles otra perspectiva.

Otra de las cosas que tienes que enseñarles a tu equipo, es que no estas buscando la solución ideal o perfecta, lo que estas buscando es un paso adelante para mejorar ese problema que tenemos. Muy pocas veces encontramos la solución inmediata, mas bien ensayamos una solución y vemos que funciona en parte pero nos crea otro problema inesperado.

Así que la solución puede ser buena si somos capaces de solucionar el nuevo problema.
Por tanto tenemos que seguir probando con diferentes opciones hasta que seamos capaces de encontrar la solución ideal. Y eso sucede después de muchos ensayos.

Si te sirve de consuelo, Edison, falló 1000 veces antes de inventar la bombilla, y cuando le preguntaron porqué siguió intentándolo después de 1000 veces, el dijo, no he fallado 1000 veces, solo he encontrado 1000 formas de no inventar la bombilla.

Esa es la idea, si Edison hubiera dejado de intentarlo a la tercera o cuarta vez, no tendríamos bombillas.

Así que no busques la solución ideal, enséñales que tienen que buscar mejoras parciales que permitan llegar a la mejora total, por eso se llama mejora continua.
Si encontráramos la solución a la primera, no sería continua, sería mejora final.

Además de esto estamos buscando crear equipos de trabajo, no buscamos al héroe solitario que soluciona, los problemas. Esto no es el lejano oeste, donde el héroe viene, mata a los malos y se va. Eso solo pasa en las películas del oeste, no en la vida real.

Así que enséñales a coordinar sus esfuerzos para que no haya alguien sobrecargado de trabajo para solucionar los problemas y los demás estén mirando.
Como digo muchas veces, no uses solo sus manos, usa sus cerebros, que tienen ideas y muy buenas.

Para que todos entiendan bien lo que estamos queriendo hacer, es muy practico crear un espacio para dejar la información de los objetivos y de cómo vamos con respecto a ellos para que el equipo se de cuenta de las desviaciones con respecto al objetivo. Cuanto mas claros los gráficos y menos objetivos (máximo 5) mas fácil de entender para todos.

Por ultimo, la idea de que estés en el gemba con tus operarios es que no se olviden que todas esas mejoras son para el cliente, no para tu área de trabajo, o para tu sección.
Si lo que tu mejoras te va muy bien a ti, pero mal al cliente, esa mejora no sirve, no es lean, por tanto tu como jefe, tienes que ser la voz del cliente en la empresa.


Hasta aquí hemos visto lo que tu como jefe puedes hacer al ir al gemba, pero otra parte muy importante es lo que vas a aprender de tus operarios al ir al gemba.
Vas a aprender que ciertas tareas que tu consideras rutinarias, tienen una gran cantidad de problemas, que probablemente ignoras, y que desde tu óptica pueden tener otra solución.

Ahora es cuando como equipo podéis tratar como solucionarlos. Si no estás en el gemba no te enteras de lo que pasa y no puedes ser parte del equipo.

Así que como ves, no hay que tenerle miedo al gemba, el gemba es el punto de partida del proceso lean, y la idea es crear un espacio de trabajo para pensar en los desafíos que tenemos y que tengamos unas herramientas y un conocimiento básico de cómo definir que es un problema, y de cómo empezar a resolverlo a través de un kaizen.

Pero recuerda que el gemba nos da la información sobre los problemas, pero no es el sitio donde resolverlos, es el sitio para compartirlos, después los resolveremos en los talleres kaizen donde nos reuniremos para trabajar en ellos.

Pero si no vas al gemba, no habrá kaizen porque no te enteraras de lo que pasa en tu empresa, y tus operarios no sabrán como resolver los problemas.
Así que no tengas miedo de ir, hablar y preguntar sobre todo lo que pasa, y toma notas para después crear esos equipos de trabajo que resuelvan los problemas.

Tenéis mas información sobre como realizar kaizen efectivos en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:



Saludos.

Luis Perona.


jueves, 2 de marzo de 2017

Lean es como la vida misma

Muchas veces cuando explico que es lean y como funciona, las personas me dicen, pero es que eso es de sentido común.

Y tienen toda la razón, sin embargo la mayoría de las personas no usan el sentido común, en muchas cosas que hacen y aunque son de sentido común, se meten en problemas.

¿Por que lo hacen?

Por muchos motivos, por pereza, por falta de información, por rutina o por no tener que cambiar sus hábitos.

En lean pasa lo mismo.

Unos cuantos ejemplos.

Muchas personas tienen sobrepeso y es de sentido común, bajarlo, para evitar tener enfermedades cardiovasculares. Sin embargo no lo hacen.


¿Por que? Si es de sentido común,  y si les preguntas te dirán, es cierto, pero…..
 y entonces no lo hacen.

Muchas personas fuman o beben mas de la cuenta y saben que tienen que dejar de hacerlo, para evitar lo mismo, cáncer, infartos, etc., sin embargo no lo hacen

Muchas personas tienen que aprender inglés para poder progresar en su carrera profesional, y probablemente cada vez, después del verano se apuntan a un curso de ingles, pero al poco tiempo lo dejan.

Muchas personas saben que tienen que hacer ejercicio, e igual que los del inglés, después del verano se apuntan a un gimnasio, pero al poco tiempo lo dejan.


Como ves, todos los casos son iguales, todos sabemos que es de sentido común, es por nuestro beneficio, es por nuestra salud, es por mejorar en nuestra profesión, pero la inmensa mayoría no lo hacen.

¿Cual es el problema?.

La constancia, esa es la clave de la mayoría de las cosas importantes de la vida.

Si no eres constante y te dedicas a hacer lo que te has comprometido contigo mismo a hacer, si no, que lo dejas un día, (poniendo excusas, como hoy no me da tiempo, mañana lo haré, o cosa semejantes), harás como el 95% de la población.

Quejarte de lo mal que te van las cosas, pero nada mas.


Lo mismo pasa en las empresas, los gerentes se quejan de que los márgenes son bajos, los financieros de que los costes son altos y los de ventas de que la competencia tiene mejores precios.

Pero ¿que mas hacen? Poco o nada mas, por solucionar el problema en serio.

Se parecen al que tiene que hacer dieta, dejar de fumar, aprender ingles o ir al gimnasio.

Quizás empiecen a dar unos pequeños pasos para cambiar la situación y convoquen unas cuantas reuniones para intentar solucionar los problemas, pero al poco tiempo se centran en el día a día y en las emergencias cotidianas y se olvidan de lo que habían prometido hacer.


¿Ha sucedido en tu empresa? Bienvenido al club, pasa en la mayoría, igual que la mayoría de la población tiene los problemas antes citados.

Solo hay una forma de cambiar esa situación. ¿cuál?

Cambiar nuestros hábitos, igual que la persona, a la que le dicen, que si no deja de fumar se morirá en un año, deja el tabaco de forma radical.

En las empresas tenemos que darnos cuentas de que tenemos colesterol alto en forma de inventarios superfluos,  dependencia del tabaco o del alcohol en forma de burocracias ineficientes que solo nos hacen perder tiempo y dinero, y falta de idiomas al trabajar en silos que se comunican poco o nada con otros departamentos, a pesar de que hablan el mismo idioma.

¿Como se soluciona? Igual que en el caso del fumador que le dicen que le queda un año de vida si no deja el tabaco, piensa que a tu empresa le queda un año de vida.

Cambia tus hábitos y realmente comprométete a cambiarlos de tal modo que cada día hagas una mejora, por pequeña que sea.

No es fácil, y lleva mucho esfuerzo, pero dejar 20 o 30 años de malos hábitos de salud también cuesta mucho, sin embargo los resultados son espectaculares.

Tenéis mas información sobre como implementar lean en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.

Luis Perona