Una
de las situaciones que nos encontramos muchas veces en los talleres kaizen es
que queremos mejorar un proceso, lo cual esta muy bien, y lo seguimos mejorando
y mejorando y eliminando muda.
Sin
embargo, una de las preguntas que no nos hacemos es:
¿Tiene
sentido ese proceso?
Porque
digo esto? Porque muchas veces lleva muchísimo tiempo y esfuerzo de análisis,
mejorar un proceso a través del kaizen, y quizás todo ese tiempo y esfuerzo es
realmente muda, porque el proceso no es necesario, es simplemente algo que
hemos realizado durante mucho tiempo y nadie se ha planteado para que lo
hacemos o si tiene sentido.
Muchos
de esos procesos son de verificación, o control, y se pueden eliminar
utilizando la tecnología.
Por ejemplo,
en una de las empresas que asesoramos, los operarios tenían que rellenar un
parte de trabajo por cada una de las piezas que moldeaban, indicando el modelo,
numero de serie, y trabajo realizado.
Además
tenían que rellenar una tarjeta que iba con el producto donde se indicaba toda
la trazabilidad de los operarios que la habían manipulado durante todos sus
procesos.
En
teoría, estaba bien, para tener un control sobre la productividad del personal
(el parte de trabajo) y para demostrar al cliente nuestra trazabilidad con los
números de operario que había manipulado su producto.
Pero
la pregunta clave era:
-¿Porque
hacemos ese proceso?
Lo
pregunté a los responsables, y me dijeron que era necesario.
-¿Porque?
Volví a preguntar.
-Pues
porque necesitamos saber que hacen los operarios, me respondieron.
-¿Cuantas
veces hemos revisado en los últimos 6 meses la productividad de los operarios?
Después
de un silencio sepulcral, me contestaron: -ninguna.
-¿Quien
pide esa información? ¿Y con que frecuencia?
-Nuevo
silencio….. Nadie, y no recuerdo cuando fue la ultima vez que alguien lo pidió.
-Perfecto.
Entonces si quitamos el parte de trabajo, durante una semana, no habrá ningún
problema, ¿verdad?
-Supongo
que no, ok eliminémoslo.
-Ahora
vamos a la trazabilidad. ¿Habéis hablado con algún cliente, y le habéis
preguntado que hacen con la tarjeta que va con el producto?
-Otra
vez nuevo silencio…… Pues no, no hemos preguntado.
-Ok,
preguntad y después de una semana, decidimos.
Pasada
una semana, llegó la respuesta demoledora. Los clientes la tiran, nadie sabe
para que sirve.
Entonces,
uno de los responsables, dijo:
-Pero
si un cliente tiene una reclamación necesitamos saber la trazabilidad, y quien
ha manipulado el producto, es parte de la ISO 9001.
-Correcto,
le dije. Solo una pregunta, al realizar las diferentes funciones, los operarios
meten en el ordenador la confirmación de moldeo, de montaje, o de embalaje, ¿verdad?
-Si,
claro, sino el producto no aparece como terminado en el ordenador.
-Pues
ya sabes quien ha manipulado el producto para las normas de calidad, ¿verdad?
-Es
cierto no habíamos pensado en ello.
-Pues
ya esta, elimina los dos procesos, y ahorra tiempo.
Es
solo un ejemplo sencillo, pero estoy seguro de que en tu empresa se hacen
muchas cosas solo porque siempre se han hecho así y porque no nos hemos parado
a pensar porque lo hacemos. Examínalas, y hazte las mismas preguntas, quizás
puedas eliminar esos procesos, en lugar de querer mejorarlos.
Tenéis
mas información sobre Kaizen en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
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