Aunque
en lean siempre empezamos a concentrarnos en eliminar el desperdicio, tenemos
que centrarnos en una fuente de desperdicio que normalmente no analizamos y
esta es la nivelación de la producción.
Cuando
hablamos de nivelar la producción, hablamos de eliminar un desperdicio que
supone un coste muy alto, y ese es el nivel de stock.
Si
queremos reducir desperdicios, tenemos que reducir el stock para tener el menor
volumen de inventario posible para atender al cliente, pero no mas del
necesario para evitar que la empresa gaste un capital en producir stock que se
va a quedar en el almacén esperando a que alguien lo pida.
Si
no lo ves así, imagina que las cajas que tienes en el almacén estuvieran llenas
de billetes de 500€. ¿Cuántas querrías tener en las estanterías?
Sin
duda las menos posible para poder evitar que te las robaran, que se
extraviaran, que se quemaran en un incendio, etc.
La
idea es que los billetes de 500€ los quieres tener en tu cuenta bancaria, no en
una estantería. Del mismo modo, cuantas mas cajas de stock en tu almacén ,
menos billetes en tu cuenta bancaria.
Ahora
bien, ¿eso como se hace? Nivelando la producción, claro.
Si
pero es que nivelar la producción es imposible, ¿verdad?, eso es lo que te van
a decir el 99% de las personas de producción con las que trabajes.
Pero
es relativamente sencillo nivelar la producción, pero para eso tenemos que
hacer dos cosas:
1º
Tenemos que analizar cuantas referencias suponen las ventas de tu empresa, y
veras que la mayoría de las ventas se producen con solo unas pocas referencias,
las llamadas A en una clasificación ABC.
Seguramente
tus ventas son mas o menos así:
Como
ves un 50% de las ventas se producen con un 6% de las referencias, por lo tanto
si somos capaces de nivelar ese 6%, habremos reducido nuestro stock en un 40%.
Ahora
viene la 2ª parte, tenemos que analizar quien compra esas referencias y de que
modo, para ello tenemos que coger nuestros clientes y hacer algo parecido, y
veras que una docena de clientes como máximo compran el 80% de esas
referencias.
Ahora
ves a hablar con ellos, NO HABLES CON LOS VENDEDORES DE ESOS CLIENTES, ves con
los vendedores pero habla directamente con ellos, y pregúntales, porque compran
de este o de aquel modo.
Te
llevaras sorpresas como que te dirán que compran grandes cantidades porque no
se fían de las entregas de tu empresa, o que compran grandes cantidades para
poder hacer promociones para sus clientes finales, etc.
Con
esa información proponles hacer un kanban para ellos de tal modo que si compran
de 50 en 50 unidades, tu les vas a reservar 50 unidades para suministrar
inmediatamente, o algo similar.
De
este modo empezaras a nivelar la producción, y aunque tengas que mantener
algunas cajas en el almacén, no necesitarás mantener tantas cajas o pallets
como hasta ahora.
Así
como ves, nivelar la producción no es muy complicado si te centras en las
referencias que mas ventas suponen y de ellas en los clientes que mas compran
esas referencias.
Posteriormente puedes empezar a analizar las siguientes referencias, las que hemos coloreado en amarillo, y tu producción se nivelará todavía mas.
Alguno
dirá que eso lleva mucho trabajo, pero como siempre os digo, lean es sencillo,
pero no fácil, lleva esfuerzo y dedicación, pero es que si no fuera así todo el
mundo lo haría y sus empresas serian las lideres del mercado, pero la realidad
es que lideres son solo unos pocos, los que trabajan mejor (no mas) que los demás,
aprendiendo de los mejores.
Tenéis
mas información sobre nivelación en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona