Las 5 S es una de las herramientas para empezar a eliminar muda, consisten en 5 palabras japonesas que empiezan por S.
Sin embargo en ocasiones las
personas que empiezan a aplicar lean no saben como empezar, aquí tenéis un
sencillo check list para poder aplicarlo.
Seiri = Limpiar
Te has
preguntado ¿por que el ejercito pone tanta atención en la limpieza?
Porque limpiar las partes es la mejor forma de ver posible daños y prevenir averías, y cuando te estás jugando la vida, es mejor no tener averías.
La limpieza es
la parte esencial de comprobaciones y mantenimiento
-Check list.
¿Están las áreas de los puestos de trabajo igual que
en la foto estándar? ¿Tenemos una foto estándar de cómo tiene que estar el área
de trabajo?
¿Hay zonas con polvo, grasa o suciedad?
¿Está el suelo limpio o hay restos de aceite que
pueden provocar accidentes?
¿Hay pallets, cajas, u otros productos en zonas donde
no deben estar?
-Seiton= Colocar
Cada cosa en su lugar y un
lugar para cada cosa
Primero tenemos que definir
que herramientas y útiles son necesarios para evitar la acumulación de
productos.
Sin embargo una de las situaciones habituales cuando
empezamos a aplicar las 5S es que hay que decidir que cosas se dejan en los
puestos de trabajo y cuales no.
Esto en ocasiones es un autentico dilema, ya que hay
múltiples opiniones sobre que se debe guardar y que se debe dejar disponible
para las operaciones diarias.
Hay tantas opiniones como personas implicadas en la
decisión, por eso hay una serie de trucos que pueden funcionar.
1º La decisión deben tomarla UNICAMENTE las personas
que sean responsables de los materiales a utilizar. Es decir los jefes de
equipo o supervisores que saben lo que necesitan en cada momento.
2º Como en ocasiones hay tantas cosas en el puesto de
trabajo, parece que decidir es una tarea enorme, y se suele retrasar con
cualquier tipo de excusa. Pero hay que
hacerlo y lo antes posible.
3º Para poder decidir mas fácilmente, es practico
utilizar etiquetas de colores. Uno de
mis clientes creo etiquetas con 3 colores, Rojo para lo que no se
necesitaba (normalmente aquello que no se había utilizado en los últimos 12
meses). Amarillo para aquello que se utilizaba de vez en cuando (digamos
cada 3 meses) y Verde para lo que se utilizaba casi todos los días.
Puedes utilizar las franjas de tiempo según tus necesidades.
Con este sistema tan sencillo fueron etiquetando
todos los materiales y utillajes que teníamos en la planta.
En la etiqueta se escribía el nombre del producto y
el código de almacén, para poder identificarlos rápidamente.
Una vez hecho esto, recogimos todos los materiales ROJOS
y Amarillos y los guardamos en el almacén y dejamos únicamente los VERDES en
los puestos de trabajo.
-Check list.
¿Tenemos únicamente las
herramientas y útiles necesarios para el día de trabajo?
¿Tenemos un panel con
formas dibujadas donde colocar las herramientas?
¿Están todas las herramientas en su sitio según el panel?
¿Están los pallets, cajas y consumibles en su sitio?
Seiso= Organizar y comprobar.
Si no organizas y compruebas diariamente que las cosas están
en su sitio, veras como pierdes mucho tiempo en encontrarlas.
-Check list.
¿Tenemos una persona encargada de comprobar 3 veces
al día que las herramientas están en su sitio?
¿Tenemos un sistema de comprobación de limpieza en
los puestos de trabajo?
¿Existe una comparativa de áreas para comparar cuales
son las mas limpias?
Seiketsu= Estandarizar.
Hay que crear sistemas sencillos para
que la gente se acostumbre a usarlos.
-Check list.
¿Tenemos procedimientos estándar tan claros y sencillos que
puede entenderlos un niño de 9 años?
Shitsuke= Habito y disciplina.
Fundamental para que el
sistema funcione.
-Check list.
¿Tenemos un sistema para que haya disciplina en las áreas
de trabajo?
¿Se incentiva de alguna forma a los operarios que
tienen las áreas en mejor estado?
Este es un check list sencillo pero si lo pones en
practica veras como apareces una gran cantidad de Muda y podrás empezar a
eliminarlo.
Éxito.
Luis Perona
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