jueves, 28 de mayo de 2015

Sencillo pero no fácil

¿Por qué lean es sencillo pero no fácil?

Los que me seguís en los post, habréis leído esta frase varias veces, “lean es sencillo pero no fácil” y quizás os haya parecido que no tiene mucho sentido, ya que sencillo y fácil parecen sinónimos.

Sin embargo hay muchas cosas que sabemos que son sencillas pero no nos parecen tan fáciles.

Por ejemplo, que sencillo es hacer las cosas bien en cualquier trabajo, solo tenemos que prestar atención a los pasos del proceso y ejecutarlos, pero sin embargo ¿que nos pasa al hacerlo?

Que nos equivocamos, que dudamos, que en ocasiones nos precipitamos o demoramos y al final el resultado no es el que esperábamos.


Otro ejemplo de sencillo pero no fácil, nos ponemos a cocinar y dejamos agua hirviendo para echar la pasta, sabemos que tenemos que dejarla 5 minutos hasta que esté en ebullición y entonces podemos echar la pasta.

¿Pero que sucede? Que nos ponemos a hacer otra cosa y sin darnos cuenta el agua aumenta tanto de temperatura que se sale del recipiente manchando la cocina.

Era sencillo, pero no era tan fácil.

Es semejante a un estudiante que inicia el curso, ¿qué tiene que hacer?

Algo muy sencillo, estudiar TODOS los días un poco, quizás solo 1 hora o menos, pero tiene que hacerlo TODOS los días, es sencillo, ¿verdad?

Pero, ¿qué sucede? Que un día no lo hace porque hace tan buen tiempo que tiene que disfrutar un poco de la vida….. otro día quiere ver el partido de futbol, otro día le llama un amigo, etc.….. y 3 días antes del examen se acuerda de que tiene que estudiar una gran cantidad de temas y ahí esta el problema, ahora no hay tiempo para estudiar bien y ser capaz de hacer bien el examen.

Era sencillo, pero no era fácil, porque hay tantas distracciones….


Lo mismo nos sucede en las empresas, sabemos lo que hay que hacer, tenemos muy claro que las soluciones lean son muy sencillas, son como me dicen los clientes “COSAS DE SENTIDO COMUN”, sin embargo el sentido común es el menos común de los sentidos.

Y es que en la empresa tenemos tantas distracciones……  informes, reuniones, emergencias, charlas de café con los compañeros y cuando nos damos cuenta llega el informe financiero y resulta que nuestro inventario es mas alto de lo que debía, nuestros costes se han disparado, etc.

Y ahora el jefe quiere que hagamos milagros en los próximos 10 días.

Si hubiéramos cambiado los hábitos y hubiéramos verificado 5 artículos cada día para asegurarnos que estaban en el nivel adecuado de stock, si hubiéramos verificado la calidad de nuestros proveedores de transporte cada semana para verificar que entregaban a tiempo, si hubiéramos verificado que nuestros operarios seguían los procesos verificando solo a uno de ellos cada día durante unos minutos…..


Todos esos si hubiéramos hecho….. son la diferencia entre sencillo (DE SENTIDO COMUN) y fácil (CREAR HABITOS DE COMPROBACION DIARIOS) que nos permiten lograr los objetivos.

Así que ya sabes, de ti depende estudiar un poco cada día, para no tener que estar la noche antes del examen hasta las tantas de la madrugada estudiando.

Pero es que cambiar los hábitos no es fácil, de hecho es una de las cosas mas difíciles que hay en la vida y los que triunfan son aquellos que son capaces de hacerlo saliendo de su zona de confort y habituándose a hacer aquello que no les gusta, pero que saben que es necesario.

Según los expertos si seguimos el mismo habito durante 21 días sin fallar ninguno, conseguiremos cambiarlo.

No es tan difícil, ¿verdad? 21 días solamente.

Tenéis mas información de cómo cambiar los hábitos en la empresa en mi libro Exceleancia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08

Saludos.

Luis Perona.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Luis te sigo desde hace tiempo me he comprado tu libro y me parece una "obra maestra" a la hora de traducir realidades de la empresa y problemas, lo aplico diariamente en mi trabajo, y este artículo refleja la realidad, Todo es sencillo pero todo lo hacemos dificil, dar las claves del porqué es simplemente ganar tiempo y felicidad pero cuesta muchísimo. Un abrazo y enhorabuena.

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  2. Me alegro de que te haya sido útil tanto el post como el libro.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Si tienes dudas o preguntas, estaré encantado de ayudarte.

    Saludos. lp

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  3. Sinceramente,Luis;21 días parece sencillo,pero no debe ser fácil.Lo voy a probar.

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  4. Sinceramente 21 días,parecen sencillos,pero no son fáciles,lo voy a probar con una de las herramientas lean de mejora continua.

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Gracias Luis Perona