Después de instalar los supermercados, nos concentramos en crear un flujo continuo de materiales pero para eso teníamos que cambiar la
filosofía del personal.
Hasta
ahora existían cuatro secciones y las personas trabajaban en su sección.
Sin
embargo no estaban dispuestas a ayudar a otras secciones ya que su prima de
producción dependía del volumen de trabajo realizado en su sección.
Además
había un responsable de cada sección el cual se interesaba mas en que las
actividades de su sección funcionaran a que el flujo fuera una realidad.
Por ello
teníamos cuellos de botella entre las diferentes secciones y esto solo generaba
retrasos.
Por tanto
decidimos eliminar las secciones como tal y modificar el sistema de incentivos
a un sistema para el grupo, de esta forma ya no habían responsables de sección
sino un solo responsable de supervisar la producción, y los operarios ya no
trabajarían en una sola sección durante el día sino que según las necesidades
irían pasando por todas ellas.
El
siguiente paso era crear un flujo pieza a pieza, que pasara desde el corte al
montaje, embalaje, y shipping de forma que al tener una pieza terminada esa
pieza fuera a la siguiente fase.
Como ya
se ha comentado en un centro de distribución es muy difícil tener flujo
continuo, de tal forma que lo que hicimos fue crear un flujo de carros con
piezas terminadas y que estas pasaran de fase en fase
Así
construimos cuatro carros que permitían ubicar entre 8 y 32 rollos de cable
cada uno (según el diámetro del mismo) y estos se pasaban al montaje.
De esta
forma cada maquina de corte tenia 2 carros asignados, según llenaba uno lo
pasaba a montaje, y entonces empezaba a
cortar para llenar el segundo, pero no podía seguir cortando hasta que
recibiera uno vacío.
Si no
podía seguir cortando, tenia que pasar a otra sección, como la de embalaje para
desbloquear el cuello de botella que allí se producía.
Cuando
recibía un carro vacío podía seguir cortando y el ciclo volvía a repetirse.
Este
sistema permitió crear un flujo continuo de trabajo y eliminar los cuellos de
botella.
En ocasiones
sin embargo se daba el caso de que una maquina cortaba cable en bobinas y otra
cortaba en rollos y a pesar del sistema de carros, se saturaba la zona de
montaje y embalaje.
Así había
que decir a la maquina de corte que cortaba las bobinas que parase, ¿como
hacerlo?
Pusimos
una sirena en la zona de embalaje de bobinas de tal forma que en caso de
saturación de la zona, el operario activaba la sirena.
En ese
momento el responsable evaluaba la situación y decidía que maquina tenia que
dejar de cortar y entonces el operario de esa maquina se iba a la zona de
embalaje, eliminándose rápidamente el cuello de botella.
Una vez
terminado el cuello de botella, el operario volvía a su puesto de corte.
La
situación también se podía dar a la inversa, el corte estaba efectuando corte
de cable en bobinas que no necesitaban montaje, por tanto los operarios de
montaje, se dedicaban a efectuar otras tareas en la zona de shipping o si no
era necesario trabajos auxiliares como desmontar los flancos de las bobinas con
cable a granel que se devuelven a fabrica para ser reutilizadas.
Por supuesto tuvimos que cambiar el sistema de incentivos para premiar
el flujo continuo de producción y no el trabajo individual.
Saludos.
Luis Perona
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