Esta noticia aparecía hace unos días en el diario
Expansión:
Toyota sufrió a finales de la década pasada una grave crisis de imagen por
los supuestos fallos masivos (nunca
demostrados) de
algunos de sus coches en EEUU.
Luego, cuando ya se había repuesto de aquel trance, llegó el tsunami que arrasó
parte de Japón y afecto especialmente a los constructores de coches.
Pero como si fuera una apisonadora, la compañía con sede
en Nagoya nunca perdió un rumbo que le ha llevado a ser, en 2013, el primer fabricante del mundo
en romper la barrera psicológica de los 10 millones de vehículos producidos. En concreto, 10,12 millones de unidades, que suponen un
avance del 2.1% respecto a 2012 y engloban todas las enseñas que forman el grupo:
Toyota , Lexus, Daithasu y los camiones Hino.
La proeza equivale a 28.000 vehículos por día, que fueron
montados en las 50 plantas de producción que el grupo tiene en 30 países de los
cinco continentes. Aunque, a diferencia de lo que ocurre con otros
constructores japoneses como Nissan, lo hizo con un grado de deslocalización
industrial mucho más reducido: 4 de cada 10 vehículos (el 42%), salieron de
cadenas de montaje ubicadas en Japón.
Como está siendo la tónica, Toyota se aprovechó
especialmente del empuje de China y EEUU, mientras en Japón y Europa la demanda
de coches nuevos se mantuvo estable. La compañía, de hecho, publicó la semana
pasada que había vendido 9,98 millones de vehículos (+2,1%) en 2013. Un
resultado que le ha permitido mantener, por segundo año consecutivo, el primer
puesto de la industria mundial.
Toyota se encaramó a este lugar de privilegio en 2008
desbancando a General Motors (GM), que lo había ocupado de forma ininterrumpida
en los 70 años anteriores y lo recuperó, sólo por ese año, en 2011 gracias a
los efectos del tsunami en las fábricas locales de Toyota.
No obstante, tanto GM como el Grupo Volkswagen han
estrechado el cerco, al comercializar el pasado ejercicio 9,7 millones y 9,5
millones, respectivamente.
A continuación, Renault-Nissan (8,3 millones) y Hyundai
-Kia (7,6 millones). Claro que Toyota tampoco piensa quedarse dormida y prevé
que durante el año en curso puede comercializar hasta 10,32 millones de
vehículos y fabricar todavía algunos miles más (10,43 millones).
Parece que la filosofía Lean le permite a Toyota
sobreponerse a todo y fabricar mas que ningún otro competidor.
Algo deben hacer bien estos japoneses, ¿no es cierto?
Saludos.
Luis Perona
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