La tecnología permite tener todo inmediatamente, si
tienen que hacer un trabajo, van a internet y tienen toda la información en
segundos, solo es cuestión de copiar y pegar.
Si tienen que comunicarse con alguien, el wasap les
permite hacerlo inmediatamente, y lo mismo pasa con twiter y otros tipos de comunicación
electrónica.
Esto va a generar un problema cuando se incorporen al
mundo laboral, ya que van a esperar que les suban el sueldo o les den mayores
responsabilidades a la misma velocidad y sabemos que eso no va a ocurrir.
Sin embargo me da la sensación que hay muchos directivos
que se han acostumbrado a lo mismo, la inmediatez, esperan resultados
inmediatos (el próximo mes, el próximo trimestre, etc.) sin tener en cuenta que
lo que realmente hace que las organizaciones funcionen es trabajar con un método
de trabajo definido durante bastante tiempo, para ir puliéndolo y mejorándolo.
Es lo contrario a la inmediatez y nos damos cuenta en
cualquier competición deportiva, pero no en las empresas.
¿Qué equipos triunfan en cualquier deporte? ¿Los que
cambian a sus jugadores o técnicos cada temporada? ¿O los que mantienen una
base por tiempo y generan los automatismos que les permiten vencer a sus
rivales?
La respuesta está clara, los segundos y es que hay un
componente cultural que no se puede obviar, la gente necesita tiempo para
entender las cosas, practicar y mejorar, no hay otra forma, dirección clara y
tiempo para poner en práctica los procesos.
Lamentablemente cuanto más arriba están los directivos
menos contacto tienen con la realidad, solo miran informes y números y esos les
muestran los problemas pero no las raíces de los mismos.
Si no eliminamos la raíz del problema, este seguirá y además
irá a más.
Por tanto dejemos de concentrarnos en los números y
hagamos lo que siempre hemos dicho en este blog, vayamos a la raíz del
problema, en el gemba.
Saludos.
Luis Perona
Es un placer volver a leer tu buenos consejos.
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