Esta frase la ley hace muchos años de un autor de los años 30 del
siglo pasado llamado Dale Carnegie, que si no le habéis leído os recomiendo.
Básicamente quiere decir que uno tiene que dedicarse a lo que mejor
se le da, si te dan limones, pues tienes que hacer limonada.
Y saco este tema, porque en mi ultima visita a uno de mis clientes,
me mostraron que no podían cambiar de sector (automoción) ya que llevan mas de
30 años en el mismo, por tanto tienen que re-inventarse dentro del mismo
sector.
¿Cómo? Por medio de explorar nuevos mercados, en su caso han
empezado a exportar fuera de España, algo que hace años antes de la crisis no
se habrían planteado, pero que ahora es imprescindible si quieren sobrevivir.
Ahora bien, al salir fuera a vender se han dado cuenta de que el
resto de competidores también lo están pasando mal y que el factor precio es
extremadamente importante.
Por tanto para ser competitivos, han tenido que cambiar su forma de
trabajo, y producir de forma lean en lugar de hacerlo en la forma tradicional
como durante los últimos 29 años.
Ha sido costoso, complicado y sobre todo han tenido que romper las
mayores barreras (las mentales) pero a finales de año enviaron sus primeras
unidades al Reino Unido.
Acaban de empezar y saben que el camino es largo, pero este primer
objetivo conseguido les ha demostrado que pueden seguir adelante.
Eso es lo mismo que
mostraba en su edición de hoy el diario El País:
La industria española,
pese a llevar cinco años de producción a la baja, ha demostrado competitividad
en esta crisis: las exportaciones han crecido con fuerza y se han erigido en el
principal pilar para el avance de la economía.
Las ventas
internacionales alcanzaron en 2012 la cifra más elevada de su historia, 222.643
millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto a 2011.
Este tirón, combinado
con una rebaja de las importaciones (-2,8%) ha llevado a reducir en un 33% el
déficit comercial española, según los datos que el Ministerio de Economía hizo
públicos recientemente.
Así que no es cuestión de
re-inventar la empresa, si haces limonada sigue haciéndola, eso es lo que sabes
hacer, pero hazla mejor, mas refrescante y sobre todo mas barata.
Aplicando las técnicas lean
se consigue, tal como ha comprobado mi cliente, y muchos otros en los últimos años.
No es fácil, ni se
consigue a la primera, pero como dice un proverbio chino, un viaje de miles de kilómetros
se inicia con un primer paso.
De ti depende dar ese
primer paso y conseguir los resultados.
Saludos.
Luis Perona
Si quereis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona