No puede
haber kaizen sin estandar, es una frase típica de lean, pero la pregunta es ¿como empezar con el
trabajo estandarizado?
Algunas
empresas han intentado poner en papel todos los procesos que se realizan, pero
esto suele ser un trabajo tremendo que no se suele utilizar y que se queda
obsoleto pocas semanas o meses después.
Por
tanto, ¿como empezar? Una buena forma es
ponerse en los zapatos del operario e intentar ver las cosas con sus ojos.
¿Como?
¿Que
puede arruinar el día de trabajo de un operario?
Básicamente
2 cosas, reclamaciones de clientes o reclamaciones de su encargado por errores
detectados en su trabajo.
Por
tanto si queremos estandarizar tenemos que fijarnos en aquellas cosas que se
pueden convertir en reclamaciones, bien internas de las siguientes etapas del
proceso o bien del cliente.
Uno
de mis clientes creó unas instrucciones de trabajo muy eficaces mostrando en un
diagrama A3 tres columnas:
La
1ª con el flujo de información y materiales en un diagrama de flujo (de donde
viene, que se hace y a donde va).
La
2ª con una secuencia de fotos de cómo son las piezas antes de empezar el
proceso, como son durante el proceso y como son al terminar
La
3ª columna indica los posibles problemas que crearían reclamaciones del siguiente
proceso o del cliente con fotos y pequeños mensajes que dicen “Cuidado con…”, “fíjate
en…” “ten especial atención a….” Además
si explicas el resultado es mucho mejor con frases como “porque puede pasar
que….” o “el cliente puede quejarse de….”
Sencillo,
fácil y visual.
Si
nos fijamos en estos puntos seguramente reduciremos los problemas, pero la
pregunta ahora es ¿y como hacemos el kaizen?
Pues
bien si tenemos un proceso estandarizado podemos ver que pasos se pueden
facilitar, hacer mas rápidamente o simplemente eliminar.
Al
hacer esto y centrarnos en los pasos que aparecen en el diagrama de flujo y en
los problemas que pueden originar reclamaciones podemos ver que pasos podemos
mejorar, o cambiar.
¿Cual
es el desafío? Verificar que los operarios hacen las cosas como se indican en
el proceso estándar.
¿Quien
tiene que hacerlo? Sin duda el supervisor o encargado.
Ese
es su trabajo, verificar que los operarios realmente hacen lo que figura en los
procedimientos de trabajo y no otra cosa distinta.
Una
forma de hacerlo es pedirle que verifique a cada empleado al menos durante 20
minutos al día, eso le permitirá verificar que hacen lo correcto y en caso de
que no lo hagan enseñarles como hacerlo.
Lamentablemente
eso no les apetece mucho a los supervisores, que se dedican a estar en su mesa
verificando números en el ordenador.
Pero
si quieres que las cosas se hagan tienes que ir al gemba y ver que pasa, es la
única forma, aunque no es la mas cómoda.
La
clave para hacerlo fácil es que el supervisor y sus operarios verifiquen como
simplificar el proceso para que los puntos clave que pueden estropear el
producto y crear reclamaciones se reduzcan al máximo (3 o 4 puntos clave)
Si
se hace esto se conseguirá matar 2 pájaros de un tiro, reducir la cantidad de
procedimientos escritos y realizar kaizen que permitan reducir los tiempos y el
coste de cada operación.
Ya
sabes es sencillo pero no fácil, ya que hay que cambiar la tendencia de “aquí siempre
lo hemos hecho así”
Tu
decides puedes pagar por realizar estos cambios ahora y pagar después en
reclamaciones.
Saludos.
Luis
Perona
Si
queréis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com
En mi opinión, todo debe partir de un VSM de las cadenas de valor la empresa. No hay tantas. A continuación, elegir la más importante, crítica, etc y, en ella, identificar en una matriz de dificultad / impacto todos los procesos que intervienen. Una vez hecho, lo ideal es comenzar por los procesos de mayor impacto y menor dificultad. Al principio, se necesitan éxitos para coger confianza y que la organización perciba de primera mano las ventajas de la estandarización. Luego, ir acometiendo el resto de procesos en dificulta creciente.
ResponderEliminarJosé, absolutamente de acuerdo.
ResponderEliminarPrimero lo primero y si estamos hablando de procesos, hay que definir los mas criticos, en caso contrario nos pondremos a estandarizar hasta como sacar un café de la maquina.
gracias lp