viernes, 22 de marzo de 2013

¿Cómo eliminar los cuellos de botella?


Tengo un cliente que tiene un problema mas o menos serio.  Es capaz de producir muchas unidades en su parte productiva pero se le quedan bloqueadas en la parte logística.

En otras palabras produce mucho pero no puede enviarlo porque se le queda atascado en la zona de empaquetado y expediciones.

A esto se le suele llamar cuello de botella.

El problema además, es que la cantidad de personal de producción duplica a la cantidad de personas de logística y como cada área tiene a su persona “propio” no se quieren compartir.

Los operarios de producción tienen que seguir produciendo, porque para eso son operarios de producción y por tanto como a ellos les han dicho que produzcan no pueden hacer otra cosa.

Así que en lugar de concentrarse en intentar que la mercancía salga por la puerta y entre el dinero del cliente, se concentran en que sus cifras de unidades producidas sean lo previsto aunque no se cobre ni un € por ello.

¿Absurdo? Seguro, pero como a las personas se las ha enseñado a que hagan su trabajo y no miren mas allá de su zona de responsabilidad, a eso se dedican.

¿Qué se puede hacer?

Hay un sistema muy sencillo que se llama Kanban.

En este blog ya hemos hablado de él mas de una vez, pero creo que puede ser útil hacerlo de nuevo.

El kanban es básicamente una tarjeta que permite reponer unidades cuando se llega a un mínimo.

Es como la señal de reserva de combustible en el coche,  uno pone gasolina cuando la señal se enciende, no antes.

Pues con el kanban sucede lo mismo, si mi cliente utilizara las tarjetas kanban, pasaría lo siguiente.

Supongamos que tenemos un numero de tarjetas kanban por cada pallet que se puede producir y entregar, si hay 10 pallets hay 10 tarjetas.

Cada vez que entra un pallet al área de producción se retira una tarjeta kanban de la zona de entradas y se deja en la zona de producción. Las tarjetas tienen que estar en un display visible.

Cada vez que se completa un pallet en el área de producción sale una tarjeta kanban con el y se deja en la zona de logística salidas.

Si tenemos 10 tarjetas en total porque es el máximo de pallets que podemos producir y enviar, la cantidad de tarjetas en la zona de entradas, en la zona de producción y en la zona de salidas será en total de 10.

Como no puede entrar ni salir nada sin tarjeta, cuando se acaben las tarjetas, la zona de entradas no podrá meter mas unidades en producción y por tanto los operarios de entradas no podrán trabajar.

¿Qué tendrán que hacer? Ayudar en la zona de salidas.

¿Y que ocurre si todas las tarjetas ya están en salidas?  Pues que los operarios de producción no tendrán mas unidades que procesar.

¿Qué tendrán que hacer? Ayudar en la zona de salidas.

Por tanto moveremos los recursos (en este caso los operarios) de las zonas donde no tienen mas trabajo a las zonas que son un cuello de botella.

Tan pronto el cuello de botella se queda libre, hay tarjetas kanban que pasan de nuevo a entradas y de allí a producción, volviendo los operarios a su zona de trabajo habitual.

Es un sistema increíblemente sencillo que además es muy barato (solo hay que hacer una cuantas tarjetas de colores).

Varios de mis clientes lo han utilizado y desde entonces no han vuelto al sistema anterior.

Solo tiene un pequeño problema, el sistema tiene que seguirse a rajatabla, no se puede saltar nunca, si se hace no vale para nada.

Como siempre digo Lean es sencillo pero no fácil, los resultados son espectaculares, de ti depende conseguirlos.

Saludos.
Luis Perona.

Si queréis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com

6 comentarios:

  1. El kanban es una herramienta excelente. No obstante, hay ocasiones en que no produce los efectos deseados si los mandos intermedios no están alineados con la estrategia.

    En el ejemplo del post, puede suceder que el mando del taller de producción, antes que "perder" a un operario, los ocupe en tareas de poco/nulo valor añadido. Esto es relativamente sencillo si el proceso de producción no tiene un tiempo de ciclo claramente definido y hay abundancia de desperdicios.

    El kanban es una muy buena herramienta. Pero es fundamental que se entienda el concepto de valor y de eliminación de desperdicios. Sobre todo por parte de los mandos intermedios.

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  2. José, muy atinado el comentario.

    Para que cualquier actividad lean funcione se necesita el compromiso de todos, responsables, intermedios y operarios.

    gracias lp

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  3. es correcto lo del kanban, ¡pero! que hay con sobre inventarios por venta ósea producto "ya vendido" pero no entregado?¿?¿¿? a mi me ocurre y es bastante complicado tratar este tema con el área de ventas....

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  4. Respecto al producto vendido y no entregado, tienes un post mío llamado:
    "Las herramientas que todo directivo debe conocer: Inventario":
    Ahí hablo del llamado Pack& Hold y como involucrar a ventas y al departamento financiero para cuantificar el coste.
    Este es el enlace: http://leanlogisticsexecution.blogspot.com.es/2015/10/las-herramientas-que-todo-directivo.html
    Tienes también mas información en el libro: H&H Hábitos y herramientas para directivos. Tienes el link a la derecha del blog.
    Espero que te sirva.
    Saludos.
    Luis Perona

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  5. el kanban se puede implementar tambien cuando hay cuellos de botella en un oficia ?? que causa retrasos en el proceso?

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  6. El kanban es básicamente un sistema para mover materiales, pero se puede aplicar su sistema con un proceso de semáforos (rojo, amarillo, verde) en una pizarra de forma que se pueda ver en cualquier momento el estado de la información.

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Gracias Luis Perona