domingo, 7 de abril de 2013

Logística o el pelotón de los torpes.


Recuerdo que hace ya muchos años cuando empecé a trabajar había una máxima.

Cuando un empleado no era bueno en su trabajo se le mandaba al almacén, porque allí molestaba menos y total para mover cajas cualquiera sirve.

Así que los almacenes se convertían en algo parecido al pelotón de los torpes.


En este momento la logística es una función imprescindible en todas las empresas, ya que debido a la crisis, las empresas no quieren tener stock, y por tanto si no se gestiona bien la logística podemos tener 2 problemas.

1º Demasiado stock y por tanto el departamento financiero nos mirará mal.


2º Falta de stock y clientes que no reciben su pedido, por lo que el departamento comercial nos mirará peor.


También hace años, aprendí la definición de logística:

Entregar el producto solicitado, en el lugar solicitado, en el momento solicitado al menor coste posible.

Esa ultima parte, al menor coste posible es lo que hace que la labor de logística sea muy compleja e importante y parece que muchas empresas no le dan importancia.

Se dedican a fabricar para saturar su capacidad de producción y que los ratios de piezas por maquina o piezas por hombre estén en los márgenes adecuados, pero se les olvida algo básico.

Si el pedido no sale por la puerta no entrará dinero del cliente.


Por tanto ya no nos vale el pelotón de los torpes ni que los equipos productivos hagan muy bien su trabajo, lo que nos vale es que la logística de entrada, la producción y la logística de salida vayan sincronizadas al máximo.

Así, si que se consigue lo de entregar al menor coste posible, y así, si que se puede reducir el nivel de stock.

¿Cuál es el problema?

Que los responsables creen que contratando operarios de logística por un precio muy bajo van a conseguir auténticos fenómenos de organización de almacenes, productividad horaria, verificación de calidad, etc.

No nos engañemos, todo depende de la gente y muchas veces (por no decir siempre) lo barato sale caro, es mejor tener 2 operarios buenos con un sueldo de 1500€ que 4 malos a 750€.

Por tanto hay que dar a la logística su autentico valor y buscar profesionales que sepan lo que tienen que hacer para optimizar los huecos por pallet, optimizar la carga de los camiones, colocar las mercancías para reducir los tiempos muertos y en definitiva hacer lo que parece tan sencillo, enviar el producto solicitado, al lugar solicitado, en el plazo solicitado al MENOR COSTE POSIBLE.

En caso contrario el departamento financiero y el comercial a quien tienen que mirar mal es al gerente que no valora como debe uno de los eslabones mas importantes de su cadena.

En Excelean hemos enseñado a muchas empresas a organizar su logística con sistemas lean como el value stream maping, los kanban o la nivelación de heijunka.

Recordad que lean es sencillo pero no fácil y que todo depende de la gente.

Si olvidáis esto tened seguro que lo que no invirtáis en enseñar a vuestra gente lo pagareis en reclamaciones de clientes.

Saludos.

Luis Perona

Si queréis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com






2 comentarios:

  1. Siendo las personas importantes, no olvidemos que el respeto a las personas es uno de los principios Lean, yo creo que el problema de fondo está en la falta de estandarización del trabajo. Un mozo de almacén no tiene por qué plantearse cada vez dónde guardar / recoger un pallet. Debe tener reglas claras, procedimientos visuales sencillos sobre cómo operar.

    Yo suelo decir que un almacén es un banco ( http://jalfez.es/un-almacen-es-un-banco.html ). Y un banco en el que el cajero tenga que pensar dónde mete y de dónde saca el dinero en cada operación, acaba yendo al garete.

    Y un almacén es, también, una línea de producción en sí misma. A la que le aplican los mismos principios y herramientas que a cualquier línea de producción: 5S, gestión visual, estadarización, poka yokes, SMEDs, MTM, etc

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  2. El pelotón de los torpes, tengo experiencia en este campo y de ésto no hace tanto tiempo. No todos los que van al almacén son torpes, a veces la mala gestión del jefe de una sección, se quita a la persona que le parece que no funciona, sin conocerla a fondo y sin conocer los posibles problemas que hacen que aquella persona no sea productiva. Como decía, yo me he encontrado con personal cedido de otros departamentos que a mí me han dado muy buen resultado, otros no.

    Estoy de acuerdo que el personal que tiene que haber en el almacén tiene que ser buena, con conocimientos y buena actitud, es verdad que a veces lo barato sale caro y ésto no lo podemos permitir.

    Ahora en estos momentos parece que las empresas contratan lo bueno a buen precio y de entrada ya parece raro, ¿cómo puede ser bueno y a buen precio?, pues sí, dicen que es la ley de la oferta y la demanda!!!!

    Las personas no somos productos y nos tratan como productos, cómo nos podemos sentir motivados e integrados en una empresa que no nos trata como personas y luego dicen que nos falta interés por el trabajo.....

    El cambio de paradigma no quiere decir que nos tengamos que beneficiar de la situación socio-económica del país, quiere decir que tenemos que hacer cosas distintas para obtener mejores resultados y siempre con la premisa que todos salgamos ganando.

    Saludos

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Gracias Luis Perona