El
otro día vi un programa en TV que analizaba la crisis económica y apareció un
asunto muy interesante.
En
el ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) se presento a las elecciones un grupo
de vecinos para que el ayuntamiento realmente se pusiera al servicio de los
ciudadanos.
El
caso es que sin ser uno de los partido tradicionales consiguió llegar a la
alcaldía y en un año han ahorrado 4.5 millones de €.
¿Qué
han hecho? ¿Subir impuestos y tasas?
No,
lo que han hecho es trabajar de forma racional.
Lo primero que hizo la
alcaldesa fue bajarse el sueldo un 20%, si has leído bien, BAJARSE, no subirse.
A
continuación analizaron en que se gastaban el dinero y se dieron cuenta de que
no pagaban a sus proveedores por falta de liquidez, o que les pagaban muy de
tarde en tarde.
¿Y
por que no pagaban? ¿No tenían dinero?
Exacto,
no tenían dinero
porque se gastaban el dinero en cosas inútiles.
Por
ejemplo en cargos de
confianza o consejeros del ayuntamiento, que sin ser funcionarios cobraban en total 250.000€
al año.
A la
vez se dieron cuenta de que pagaban un coche de ultima generación y blindado para el alcalde, y
numerosas comidas a cargo del contribuyente como actos oficiales.
Así
que decidieron eliminar todo eso y hacer su trabajo, con personal municipal
(funcionarios).
¿Qué
le parece a la gente del pueblo?
Los
testimonios que aparecieron dijeron que estaban muy contentos porque las cosas
en el municipio iban mejor y se veía que se hacían cosas que estaban pendientes
desde hace tiempo.
En
definitiva ¿que hicieron en este ayuntamiento?
Algunos
dirán que usar el sentido común, pero no debe ser tan común si se tiene en
cuenta que la noticia es que este ayuntamiento hace lo que se espera de ellos
por parte de los ciudadanos, y en España tenemos miles de ayuntamientos que
hacen todo lo contrario.
Lo
sepan o no ellos han
aplicado unos principios fundamentales de Lean:
Principio 1. Base sus
decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, e expensas de lo que
suceda con los objetivos financieros a corto plazo.
Genere valor para el
cliente, la sociedad y la economía- éste es su punto de partida. Evalúe toda
función de la empresa según su capacidad de lograrlo.
La
primera pregunta LEAN es siempre:
¿qué quiere el cliente de este proceso?
Así
se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo
desea y cuando lo desea).
Y a
partir de ahí clasificar cada paso como :
1-Creador de valor (5%)
2-No creador de valor pero necesario para que
la empresa funcione (35%)
3-No
creador de valor e innecesario (60%).
Pues
eso es lo que han hecho en este ayuntamiento.
Preguntarse que quieren sus
clientes (los ciudadanos que les han votado), y la respuesta es mejores
servicios sin subir los impuestos, ¿verdad?
Y
ahora se han dedicado a verificar las cosas que hacen como creadoras de valor o
no creadoras de valor en innecesarias (por ejemplo los consejeros, el coche del
alcalde y las comidas innecesarias), eliminando estas ultimas.
Que fácil, ¿verdad?
O no,
no es tan fácil, porque mucha gente está acostumbrada a lo bueno a costa de los
demás y no apetece que se lo quiten, hay que tener mucho coraje para romper con
todo eso que sabemos que no es lógico ni a veces decente y cambiarlo.
En
fin al menos hay un ejemplo que muestra que se puede hacer, la pregunta es, ¿y
tu?, en tu empresa, en tu municipio, ¿estas dispuesto a cambiar y ser mas Lean?
Saludos.
Luis
Perona
Si
queréis información para saber como ser Lean, poneos en contacto con nosotros
en info@excelean.com
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Gracias Luis Perona