sábado, 2 de junio de 2012

¿Bajar sueldos para ser mas competitivos?


He escuchado recientemente a un responsable del instituto IFO Alemán que indicaba que las empresas españolas tenían unos precios muy altos para sus productos y por tanto no eran competitivas.

El citado señor (cuyo nombre no recuerdo) decía que lo que tenían que hacer las empresas es bajar los sueldos para ser competitivos. 

No se exactamente los conocimientos del amigo teutón pero me parece que lo que dice es un poco incongruente, ya que los sueldos alemanes son mucho mas altos que los españoles (y lo se porque he sido responsable de una empresa en Essen-Alemania) y sin embargo siempre nos dicen que las empresas alemanas son muy competitivas.

Por tanto la pregunta es: ¿tenemos que bajar los sueldos?


En este blog siempre hemos buscado la aplicación de la filosofía Lean para ser competitivos asi que la frase del señor alemán nos viene que ni pintado.

El principio numero 1 de Toyota es:

Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, e expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto plazo.

Alguno dirá: ¡!!Que graciosos estos japoneses, si estuvieran en España no dirían lo mismo.

Pero si profundizamos en la filosofía lean,  Toyota nos dice:

Genere valor para el cliente, la sociedad y la economía- éste es su punto de partida-.  Evalúe toda función de la empresa según su capacidad de lograrlo

Asi que hay viene el quid de la cuestión, generar valor para el cliente.

Si las empresas se dedican a generar valor verán como pueden ser competitivas.

La primera pregunta en Lean  es siempre, ¿qué quiere el cliente de este proceso?


Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea).

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.

Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad?

Los clientes buscan soluciones. "La razón por la que están comprando algo, sea un bien o un servicio, es porque tienen un problema," "Y quieren que alguien lo solucione.

Las preguntas clave son: ¿resuelven nuestros productos o servicios las necesidades de los clientes?

Si nos centramos en eso seremos capaces de hacer lo que quiere el cliente y eliminar todo lo demás que no añade valor y Lean muestra hasta 7 tipos de desperdicios (o actividades que no añaden valor) a eliminar como son:

La sobreproducción, el exceso de inventario, las esperas, los movimientos innecesarios, los transportes innecesarios, los reprocesos y el exceso de procesos.

Si nos dedicamos a analizar nuestros procesos de trabajo nos daremos cuenta de que el 95% de las actividades que hacemos no generan valor para el cliente y por tanto no va a pagar por ellas.

¿No te lo crees?

Un ejemplo:

Un posible cliente solicita el precio de un artículo y cuando se lo comunicamos, le parece muy claro, es decir, el “valor” que él atribuye al producto se halla claramente por debajo del precio con que nosotros lo valoramos.

Imaginemos que cuando tratamos de justificar este precio le decimos que el producto debe recorrer cinco kilómetros, de proceso en proceso, por toda la planta y, en cada uno de ellos, debe ser descargado de los contenedores en los que se halla, para luego ser nuevamente cargado en otros contenedores.

Y que todo ello supone un coste que hay que cargar en el producto.

¿Qué responderías, de encontrarte en la situación de este posible cliente?

Seguro que  dirías que no valoras estas actividades y, por tanto, no estás dispuesto a pagar por ellas.


Pues eso pasa todos los días en el 99% de las empresas, pero como nos hemos habituado a verlo todos los días no nos parece que esté mal hecho, es lo que suelen decir algunos, SIEMPRE LO HEMOS HECHO ASÍ.

Por tanto volviendo al amigo germano, lo fácil es bajar los sueldos a los operarios y decir que así seremos mas competitivos, MENTIRA Y GORDA.

El problema no son los sueldos, el problema es la mentalidad de todos, los empresarios y los empleados, o cambiamos o ya sabéis como digo siempre.

SI NO SOMOS DISTINTOS LLEGAREMOS A ESTAR EXTINTOS.

Saludos.
Luis Perona

Si queréis saber como eliminar los desperdicios poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com os haremos un diagnostico gratuito de vuestra situación para que sepáis como resolverla.

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