Hace
unas semanas estuve con un cliente que quería implementar un kanban.
En
principio parecía correcto, pero el problema es que el cliente no manipulaba
ningún tipo de producto, si no que atendía llamadas de sus clientes con
reclamaciones o peticiones de información.
Le
pregunté porque quería implantar un kanban y la respuesta fue que quería tener
visibilidad de lo que hacia su gente y saber quienes atendían mas llamadas y
donde estaban los cuellos de botella.
Esta
es una equivocación muy común, en muchos libros como los de Goldratt (La meta)
se habla de los cuellos de botella y algunos han pensado que como las tarjetas
kanban regulan el trafico de productos, se puede utilizar un kanban para
eliminar los cuellos de botella.
Eso
no es posible, ya que kanban que significa en japonés tarjeta, únicamente es
una tarjeta que regula la cantidad a suministrar a cada operación cuando se van
consumiendo los productos que teníamos para trabajar.
Tal
como indica Toyota en su principio nº 2.
Tenemos que crear procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie.
Para
ello hay que rediseñar los procesos de trabajo para lograr un flujo continuo de
alto valor añadido.
Esforzarse
por reducir a cero el tiempo en que cualquier proyecto esté parado o esperando
a alguien que trabaje en él.
Crear
un flujo para mover rápidos el material y la información así como para unir los
procesos y el personal de modo que los problemas salgan a la superficie.
Y
hacer evidente el flujo por toda su cultura organizativa. Es la llave para un
proceso de mejora continua de verdad y para el desarrollo del personal.
¿Cómo
funcionan las tarjetas Kanban?
1º El proceso siguiente retira mercancía
del proceso anterior.
2º El proceso anterior solo produce el
material que se ha retirado.
3º No se retira nada sin una tarjeta kanban.
4º No puede haber material sin tarjetas
kanban.
5º Cero defectos en la piezas retiradas del
proceso anterior.
6º Reducir el numero de kanbans.
Todo
esto sirve para un flujo de productos, pero si no manipulamos productos sino
información ¿qué hacemos?
Para
ello tenemos que seguir el principio numero 4 Nivelar la carga.
Eliminar
el despilfarro es sólo un tercio de la ecuación para lograr el éxito del lean.
Es
tanto o más importante evitar sobrecargar a la gente y a los equipos y eliminar
los desequilibrios en el programa de producción sin embargo esto es algo que
por lo general no entienden las empresas que intentan implantar los principios
lean.
Es
preferible trabajar para nivelar la carga de todos los procesos de fabricación
y servicios como alternativa al enfoque de parar/empezar/parar que sucede al
trabajar con lotes, habitual en la
mayoría de las empresas.
Si
la demanda no es muy regular, es conveniente nivelarla, equilibrar los
procesos, lo que supone que los puestos de trabajo que los componen, se diseñen
de manera que se distribuya la carga de trabajo
equitativamente entre ellos y todos tengan la misma capacidad de
producción.
Normalmente
en las plantas de producción los puestos más cargados se acaban comportando
como cuellos de botella, deteniéndose el avance del producto al llegar a ellos,
acumulándose en forma de stock pendiente de ser procesado y por tanto,
generándose las correspondientes esperas de materiales frente a tales puestos,
mientras que en los que les siguen se producen esperas por falta de material,
con el resultado final de un flujo irregular e interrumpido frecuentemente.
Para
evitar el problema de los cuellos de botellas hay tres condiciones a
implementar:
La
primera es una disposición física de las tareas a realizar por parte de los
puestos de trabajo, suficientemente próximas entre sí y con la ubicación de los
puestos de trabajo que facilite el flujo.
La
segunda es una formación polivalente del personal a cargo del proceso, para que
no tengan problemas en asumir las tareas que convengan a la distribución
equitativa. Si hoy tenemos menos trabajo en el puesto 1, la persona se va a
ayudar al puesto 4.
La
tercera supone tener máquinas o equipos parados el tiempo que convenga.
Si
se fabrica sobre pedido (sin previsiones), entonces el “tiempo disponible” para
un producto en particular, es imposible de determinar y cambia dependiendo de
los pedidos de cada momento.
Por
tanto hay que utilizar un esquema de “día a día, hora a hora” lo que implica
“empujar” el producto empezando en el comienzo del proceso, utilizando un
tiempo de ciclo predecible, que la mayoría de compañías ya conocen.
La
experiencia muestra que en una empresa con alta variedad y bajo volumen de
producción, utilizando la programación visual o “día a día” se consiguen las
siguientes ventajas :
1º La
productividad aumenta entre un 10-15% cuando se trabaja para resolver los
problemas que surjan.
2º Mejora
la habilidad para detectar y reaccionar inmediatamente, sirviendo antes al
cliente.
Así
como veis no podemos hablar de kanban al tratar de flujos de información sino
de heijunka o nivelación de las cargas de trabajo.
Si queréis
saber mas acerca de cómo nivelar las cargas, enviadnos un mail a info@excelean.com
Saludos.
Luis
Perona
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