En
muchas ocasiones veo empresas que se dedican a medir todo tipo de cosas y que
al hacerlo generan confusión en los empleados.
Al tener demasiados objetivos, los empleados no saben en cual centrarse mas y eso provoca descoordinación.
¿Cómo
podemos tener una idea clara de los objetivos que tiene la empresa?
Un
truco que menciona Michael Balle en su libro The Lean Manager que os recomiendo
es el de la estrella polar.
La estrella polar era la que guiaba a los marineros en el pasado.
Si
definimos nuestros objetivos por cada punta de la estrella polar, tendremos
como máximo 5 objetivos que la gente podrá visualizar rápidamente.
¿qué
objetivos son los mas importantes?
Eso
depende de cada empresa, pero en mi criterio serian los siguientes:
1º Coste
de las operaciones. Si tenemos un
objetivo de coste en relación al volumen de ventas, tenemos que ser lo mas
eficientes posible ya que las ventas varían cada mes. Así que lo definiríamos como
coste/ventas.
2º
Entregas a tiempo. Tenemos que tener un objetivo de entregas a tiempo y medirlo
diariamente. Lo medimos comprobando las entregas de nuestros transportistas (todos te pueden o deben dar las fechas de entrega) y comparando con las fechas comprometidas con el cliente.
3º
Calidad. Numero de reclamaciones
dividido del numero de pedidos o líneas entregados. Ese numero de reclamaciones puede ser tanto
interno (detectado antes de ser enviado) como externo (reclamaciones de los
clientes).
4º
Rotación del inventario. Este objetivo nos ayudara a visualizar el impacto económico
del inventario y poder mover lo antes posible aquellos productos que se
convierten en slow movers o de baja rotación.
5º Fiabilidad
del inventario. Si haces recuentos diarios y cíclicos con un sistema ABC, el %
de fiabilidad puedes actualizarlo diariamente.
Así
nuestra estrella tendría 5 puntos y 5 objetivos que se pueden medir con una
frecuencia diaria (entregas, fiabilidad) o mensual (coste, calidad y rotación).
Cada
uno tiene que decidir que objetivos son los mas adecuados para sus necesidades
pero la mayoría de las empresas se concentrarían en estos.
Si
estás empezando en la aplicación de Lean, te sugiero que solo utilices 3
objetivos para que la gente todavía se centré mas en ellos, estos serian los 3
primeros.
Lo
mas importante de todos es dar seguimiento a los objetivos actualizando los
datos los mas frecuentemente posible y mostrando a los operarios como vamos con
respecto a los mismos.
Saludos.
Luis
Perona.
Si tenéis
dudas o preguntas enviadnos un mail a info@excelean.com
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Gracias Luis Perona