sábado, 5 de mayo de 2012

Indicadores y métricas. ¿Cuantos?


En muchas ocasiones veo empresas que se dedican a medir todo tipo de cosas y que al hacerlo generan confusión en los empleados.

Al tener demasiados objetivos, los empleados no saben en cual centrarse mas y eso provoca descoordinación.


¿Cómo podemos tener una idea clara de los objetivos que tiene la empresa?

Un truco que menciona Michael Balle en su libro The Lean Manager que os recomiendo es el de la estrella polar.

La estrella polar era la que guiaba a los marineros en el pasado.


Si definimos nuestros objetivos por cada punta de la estrella polar, tendremos como máximo 5 objetivos que la gente podrá visualizar rápidamente.

¿qué objetivos son los mas importantes?

Eso depende de cada empresa, pero en mi criterio serian los siguientes:

1º Coste de las operaciones.  Si tenemos un objetivo de coste en relación al volumen de ventas, tenemos que ser lo mas eficientes posible ya que las ventas varían cada mes. Así que lo definiríamos como coste/ventas.

2º Entregas a tiempo. Tenemos que tener un objetivo de entregas a tiempo y medirlo diariamente. Lo medimos comprobando las entregas de nuestros transportistas (todos te pueden o deben dar las fechas de entrega) y comparando con las fechas comprometidas con el cliente.

3º Calidad.  Numero de reclamaciones dividido del numero de pedidos o líneas entregados.  Ese numero de reclamaciones puede ser tanto interno (detectado antes de ser enviado) como externo (reclamaciones de los clientes).

4º Rotación del inventario. Este objetivo nos ayudara a visualizar el impacto económico del inventario y poder mover lo antes posible aquellos productos que se convierten en slow movers o de baja rotación. 

5º Fiabilidad del inventario. Si haces recuentos diarios y cíclicos con un sistema ABC, el % de fiabilidad puedes actualizarlo diariamente.

Así nuestra estrella tendría 5 puntos y 5 objetivos que se pueden medir con una frecuencia diaria (entregas, fiabilidad) o mensual (coste, calidad y rotación).

Cada uno tiene que decidir que objetivos son los mas adecuados para sus necesidades pero la mayoría de las empresas se concentrarían en estos.

Si estás empezando en la aplicación de Lean, te sugiero que solo utilices 3 objetivos para que la gente todavía se centré mas en ellos, estos serian los 3 primeros.

Lo mas importante de todos es dar seguimiento a los objetivos actualizando los datos los mas frecuentemente posible y mostrando a los operarios como vamos con respecto a los mismos.

Saludos.

Luis Perona.

Si tenéis dudas o preguntas enviadnos un mail a info@excelean.com

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