Hoy he leído en el diario Expansión 2 noticias que me
han llamado la atención sobre la forma de hacer negocios en las empresas.
La primera:
Desde el Wall Street Journal, al Financial Times, Le
Monde o Il Sole 24 Ore. Lo que pasó ayer en el sector financiero español es hoy
portada en las webs de muchos periódicos en el mundo. Y no precisamente para
bien.
Ningún medio obvia la rebaja de rating de Moody's a
16 de los principales bancos del país, ni tampoco el día de pánico que vivió
Bankia, cuya acción llegó a desplomarse por la mañana hasta casi un 30%, aunque
a lo largo del día fue moderando su descenso.
Según el Wall Street Journal, los rumores que
afectaron ayer Bankia, cuya matriz fue nacionalizada la semana pasada,
demuestran "la fragilidad de España".
A su vez, el Financial Times, que es considerado como
la Biblia de los mercados en Europa, titula que España busca calmar el miedo
bancario.
Segunda noticia:
Las
compañías con un alto nivel de compromiso entre los trabajadores generan dos
veces más ingresos que las organizaciones con un índice bajo. Esta conclusión a
la que ha llega la consultora Bain & Company revela la relación que existe
empleados motivados y clientes satisfechos.
“Los consumidores contentos compran más, se
fidelizan, cuentan a sus amigos su experiencia y, por tanto, se consiguen más
beneficios”, cuenta Nacho Ríos, socio de Bain.
¿Y qué
lleva a un cliente a estar feliz?
Uno de los
factores que influye en esta actitud es el hecho de haber sido atendido por un
empleado comprometido con su labor diaria.
Sin
embargo, sólo un pequeño porcentaje de trabajadores, de acuerdo con una
encuesta de Bain realizada en 2010, recomendaría su organización a un amigo o a
un familiar.
“Las
compañías que poseen un alto grado de compromiso actúan diferente. Van más allá
de los requisitos para lograr empleados satisfechos, como un ambiente de
trabajo saludable, disponer de las herramientas para realizar las tareas
correctamente o de sistemas de compensación”
Curioso
¿verdad?, ¿que les ha pasado a los bancos?
Parece que
solo se han dedicado a las ganancias rápidas y se han despreocupado de sus
clientes, y en algunos casos les han engañando miserablemente.
¿Y los
empleados? Muchos han tenido que aceptar lo que les decía su jefe con tal de no
perder su trabajo y engañar a sus clientes, prometiéndoles que no pasaría nada
con sus ahorros.
Así que no
parece extraño que los clientes ahora desconfíen de los bancos y puedan
llevarse su dinero a otro sitio.
El
contraste de estas 2 noticias es que Toyota plantea en sus 14 principios 2
ideas que explican como hacer negocios:
¨ Principio
1. Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, a expensas de
lo que suceda con los objetivos financieros a corto plazo.
¨ - Tenga un sentido filosófico de propósito que
reemplace cualquier toma de decisión basada en el corto plazo. Trabaje,
crezca y alinee toda la empresa hacia un propósito común que supere para ganar
dinero. Comprenda su lugar en la historia de la empresa y trabaje para situar a
la empresa en un nivel más alto. Su misión filosófica es el fundamento de
todo el resto de principios.
¨ - Genere valor para el cliente, la sociedad
y la economía- éste es su punto de partida-. Evalúe toda función de la empresa según su
capacidad de lograrlo.
¨ Principio
9. Haga crecer a líderes que comprendan
perfectamente el trabajo, vivan la filosofía y lo enseñen a otros.
¨ No vea el
trabajo de un líder como simplemente ejecutar tareas y gestionar bien la gente.
Los líderes deben ser modelos ejemplares
de la filosofía de la empresa y de su manera de hacer negocios.
¨ Principio
10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su
empresa
¨ Cree una
cultura estable y fuerte en la que los
valores y creencias de la empresa se compartan ampliamente y vivan durante un
periodo de muchos años
¨ Trabaje muy duro para reforzar la cultura
continuamente.
Casi nada,
¿verdad?.
Los que
defendemos la bondades de lean, no podemos mas que darnos cuenta de que aunque
no es lo mas sencillo, estos principios permiten ganar dinero a largo plazo y
mantener estables las empresas, aunque no es lo mas fácil, es lo mas efectivo.
Ahora los
bancos están en una crisis total y se preguntan por que, muy sencillo, han ido
a lo fácil y se han olvidado de lo mas importante, generar valor para sus
clientes, y tener empleados comprometidos.
¿Aprenderán?
Lo dudo mucho.
¿Y tu empresa? ¿como es, como los bancos o como Toyota?
Saludos.
Luis
Perona.
Si tenéis
dudas o preguntas, enviadnos un mail a info@excelean.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona