miércoles, 18 de abril de 2012

Como ganar dinero



La información sobre Lean ha estado disponible por más de 30 años pero pocos han tenido éxito, ¿porque?

Porque lean es como la búsqueda de oro, no es nada fácil y lleva mucho trabajo pero es igual que los buscadores de oro, necesitaban mucha paciencia y determinación además de cierta cabezonería para encontrar el oro, en tu caso no esperes mejoras espectaculares en corto plazo, eso no existe.

Recuerda, el ahorro de costes es diferente de eliminación de costes, y eso es lo que queremos hacer, para ello la clave es la gente.

El conocimiento y la capacidad de la gente es la clave, el talento necesita ser cultivado y desarrollado.

Los dones naturales son un 10%, el otro 90% se aprende a través de esfuerzo y practica repetida

Las estrellas no hacen un equipo, es la colección de muchos jugadores con buena capacidad trabajando al unísono lo que hace un equipo excepcional

Sin embargo la gente de producción y logística ha aprendido de forma desorganizada y eso crea problemas

Las empresas fracasan porque no identifican los puntos de naturaleza critica, no definen un método especifico de realizar la tarea, no enseñan de forma diligente a todos el método correcto y no hacen un seguimiento continuo para asegurarse de que el método está siendo utilizado por todos incluyendo indicadores de medición específicos.

Si te sirve de consuelo en USA hay 2 millones de personas que cogen enfermedades en los hospitales y 100.000 mueren porque los médicos y personal sanitario no siguen los procedimientos de los hospitales, algunos tan sencillos como lavarse las manos.

Por tanto, ¿como empiezo?

Lean se basa en just in time y calidad, para lograrlo utiliza 4 pasos:

1º Estabilizar
2º Flujo,
3º Pull
4º Buscar la perfección.

Este proceso completo para que tenga éxito lleva entre 3 y 5 años, sin embargo los resultados son espectaculares en pocos meses, si a me hubieran dicho que podría reducir mis costes en un 40% hace 7 años no me lo habría creído, ¿y tú?, ¿te lo crees?

Yo me lo creí y conseguí reducir los costes ese 40%, no fue fácil ni sencillo, pero los resultados fueron espectaculares.

Si te lo crees, te sugiero que hagas lo mismo que hacen en Toyota

La primera pregunta en el TPS es siempre:

¿Qué quiere el cliente de este proceso?

Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo 
desea y cuando lo desea).

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos 
que añaden valor de los que no lo hacen.

Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad?

Pero quizás tengamos muchos clientes, ¿cómo saber que es lo que valoran?

Céntrate en los clientes más importantes y que generan mayores beneficios.

¿Cuántos de estos clientes o grupos de clientes generan la mitad de las ventas? Apuesto a que no muchos. Si es así, ¿en que difieren sus necesidades de las del resto?

Habla con ellos directamente, y si no es posible pregúntale a la gente de ventas, eso te indicará que es lo que valoran.

Créeme, el cliente agradecerá que alguien se preocupe de cómo entregarle a tiempo lo que quiere, no olvides que logística es: 

Entregar el producto adecuado, en el momento solicitado, en el lugar solicitado y al menor coste posible.

El tema del coste es cosa tuya, el resto es lo que tu cliente quiere, así que habla con él y toma notas para saber que hay que cambiar para poder lograr tu objetivo, recuerda aumentar las ventas y reducir el coste.

Ahora te toca la segunda parte, ya sabes lo que quiere el cliente, por tanto nos toca eliminar el Muda o Desperdicio.

¿Que es Muda?  “Cualquier cosa que añade tiempo o coste sin añadir valor"


Una vez hecho encontraremos todos los problemas que crean MUDA (desperdicio) y podemos catalogarlos, por ejemplo, trabajo en proceso, problemas de calidad, reprocesos, falta de control visual, espacio ocupado, transporte innecesario, etc.

Si eres nuevo en esto puede parecerte una tarea muy complicada, así que es mejor que te preguntes:

¿Pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad? 

Esta es la forma más sencilla de confirmar que se aporta valor al cliente: hacer cosas por las que éste se halle dispuesto a pagar. Ni más ni menos.

Empieza a anotar todos los errores encontrados en la producción y al preparar pedidos , e identifica las causas.

Cartografía los procesos y mira las fases que no aportan valor para eliminarlas.

A menudo, cuando revises la cadena de valor encontrarás pasos obsoletos y muchos que son necesarios pero que no son adecuados. La combinación de los dos hechos lleva a un resultado de baja calidad.

Pero tienes que preguntarte si lo que se hace es completamente necesario.

¿Genera valor? ¿Es eficaz? ¿Está disponible? ¿Es adecuado? ¿Es flexible?

Clasifica cada paso de los procesos como :

1-Creador de valor (normalmente el 5%)


2-No creador de valor pero necesario para que la empresa 

funcione (35%)


3-No creador de valor e innecesario (60%)

Céntrate en eliminar los del tipo 3, veras como mejoras de forma espectacular.

Cuando acabes ese ejercicio, te debes preguntar, ¿cómo podríamos aumentar la velocidad para que las cosas fluyan?

El flujo es algo estupendo, por qué es lo que intentaba hacer Toyota desde el principio. Reduce al mínimo el tiempo desde el pedido al cobro.

Es el secreto de cómo ganar dinero.

Quizás alguno diga que es un proceso muy laborioso, y es cierto pero creo que he explicado alguna vez que lean es un proceso parecido a la búsqueda de oro, es laborioso, pesado y a veces aburrido, pero sobre todo hay que tener mucha disciplina, sin embargo cuando encuentras el oro, se te olvida todo lo demás.

Tened en cuenta que lean se basa en hacer mas con menos, y eso es todo menos fácil, sin embargo es lo que realmente nos permite sobrevivir.

Saludos.

Luis Perona

Si tenéis dudas enviadnos un mail a info@excelean.com

1 comentario:

  1. Estimado Luis:

    Me parece un post fantastico,creo que llevas toda la razon, muchas empresas confunden el eliminar costes con ahorrar costes. Enhorabuena. Saludos

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Gracias Luis Perona