sábado, 17 de marzo de 2012

Lean, reducción de costes, caso real (28).


Indicadores de medición

Estos son algunos de los objetivos que pusimos para ser medidos:

Competencia entre áreas por las 5S, el que gane tiene un premio (medio día de vacaciones (debe ganarse 2 veces para poder disfrutarlo)

Reclamaciones de clientes, máximo una por mes para un volumen de 300-400 envíos mensuales.

Entregas a tiempo en un 98% para aquellos pedidos que tengan stock disponible.

Maquinas de corte funcionando el 70% del tiempo, visualización por medio de los relojes instalados en ellas.

Reducción horas extras hasta un máximo de 50 horas por empleado (el año anterior se hicieron mas de 250).

Eliminación de personal temporal (el año anterior un total de 10 personas en diferentes épocas del año).

Inventario correcto 98%. 

Costes, ahorro de 100.000€ en almacenaje y manipulación (personal).

Además de estas métricas decidimos reducir al máximo el trabajo administrativo. Así los operarios efectuaban cada vez menos labores administrativas o de seguimiento en el sistema informático, pasando estas tareas a los runners o al responsable de producción.

Además establecimos reuniones diarias después de comer para ver si se habían cumplido los objetivos.

En el caso de compras, como norma para todos los proveedores efectuamos una evaluación trimestral, en el caso de los transportistas hacemos  una evaluación mensual por envíos.

Además los plazos de aprovisionamiento de compras se han reducido al mínimo eliminando todo el papeleo de compras y la inspección de entrada cambiando a un sistema kanban y con calidad certificada del proveedor

Con este sistema kanban, los suministros son abiertos y el proveedor repone hasta el máximo que se ha determinado, de tal forma que no tenemos que recontar el stock con la consiguiente perdida de tiempo.

El seguimiento se reduce al mínimo, ya que el proveedor debe comunicar diariamente la recepción de los ficheros de consumo e indicar la fecha prevista de aprovisionamiento.

Para la recepción de mercancía, creamos check lists estandarizados, de forma que la recepción e inspección sea lo mas rápida posible.

Parece que todo iba bien, sin embargo había un problema oculto, las primas de producción.

En el próximo articulo os cuento que hicimos.

Saludos
Luis Perona

Si tenéis dudas enviadnos un mail a info@excelean.com

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Gracias Luis Perona