La información que os paso en este post esta ´basada en el libro de Pep Martí "Aprender de los campeones" que os recomiendo.
Pep indica que para que un equipo reaccione hay que aplicar esta formula:
Sorpresa+argumento+emocion= reacción
Dos ejemplos:
En la final de la champions Milan-Liverpool de hace unos años, los italianos van ganando 3-0 en el primer tiempo.
Los ingleses ya ven el partido perdido, sin embargo el entrenador Rafa Benitez hace algo extraño.
Les
hace escuchar la celebración de los italianos en el vestuario contrario, y les convence de
que hay precedentes de remontadas.
En la segunda parte el Liverpool mete 3 goles y la final la gana el Liverpool por penaties.
En otro ejemplo el jugador argentino llamado Piojo Lopez falla 3
goles cantados en un partido, la afición de su equipo quiere matarle.
El entrenador en el
descanso le dice eres un tipo con suerte, ¿lo sabes?
¿Con suerte? contesta el, hay 50.000 tipos ahí que
quieren matarme.
Y el entrenador le contesta si, pero solo uno que confía en ti, Yo.
Concentrate para ganar.
En la 2ª parte salió, metió 2 goles y gano el partido.
¿Como funciona la formula?
Sorpresa:
Los del
liverpool y el piojo pensaban que se iban a llevar una bronca del entrenador de
las gordas, sin embargo se llevan una sorpresa con una reacción distinta de este.
Emoción:
El
desprecio de los italianos toca la fibra sensible de los ingleses, la confianza
del entrenador la del piojo Lopez.
Argumento:
Benitez
saca estadísticas para demostrar que se puede remontar un 3-0 y el entrenador
del piojo le recuerda la necesidad de concentrarse.
Todo esto lleva a
la reacción.
La pregunta es: ¿funciona este sistema solo en el deporte?
Yo creo que no, puede funcionar igual en la empresa, la única diferencia es que los entrenadores estudian mucho la parte sicológica de sus jugadores para ver como motivarlos.
Los directivos no hacen nada de eso y esperan que la gente se auto-motive y saque lo mejor de si mismos, eso no funciona.
Si tu eres el líder tu tienes que sacar lo mejor de tu equipo así que tienes que pensar como hacerles reaccionar y motivarles.
No es sencillo, pero nadie ha dicho que lo sea.
Saludos.
Luis Perona
Si tenéis dudas enviadnos un mail a info@excelean.com
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