sábado, 24 de marzo de 2012

Aprendizaje.


Nadie nace aprendido.


El Barón Rojo estrelló el primer avión que aterrizo, a Michael Jordan le echaron del equipo de baloncesto del colegio, y Abraham Lincoln fue considerado un presidente mediocre al empezar su mandato, sin embargo con esfuerzo y practica todos llegaron a lo mas alto.

Un ejemplo que lo demuestra es el de Ferrari.

                  
A mediados de 1990 Ferrari era un equipo perdedor, no ganaba títulos desde hacia 20 años y solía recibir criticas en la prensa por sus famosas puñaladas por la espalda entre sus miembros, nadie confiaba en nadie.

En 1996 el nuevo gerente Montezemolo decidió volver a tener una escudería grande, atrajo a Ferrari a los mejores y lo consiguieron, ¿como?

Eliminaron las luchas y conflictos internos, enfrentándose a las realidad, malos resultados, tecnología anticuada y culto a la autocomplacencia.

Una de las cosas mas importantes y que muestran el verdadero aprendizaje es la entrada en boxes, En F1 por cada 10 segundos en boxes el adversario recorre medio km.

En boxes alinearon todos los procesos y sistemas para conseguir lo que querían y después de cada carrera se reunían para analizar lo sucedido

Aprendieron que en boxes todos tienen que saber lo que tienen que hacer y cuando hacerlo y además hacerlo en silencio sin estorbarse.

Crearon un equipo campeón y Schumacher gano 6 títulos mundiales seguidos.

En el siguiente Link podéis ver como funciona el equipo en boxes y una toma a cámara lenta.



Es curioso pero la mayoría de las empresas no hace nada de eso, solamente analiza los resultados.

Si Cristóbal Colón trabajara en una multinacional probablemente le dirían:

Señor Colon, usted prometió navegar hasta Japón, establecer un punto comercial en Asia, iniciar una relación con el emperador de China y volver con especias y oro. 

No ha conseguido nada de eso y además desembarco en el lugar equivocado, y solo consiguió maíz, algodón, hamacas y unos cuantos puros.

Quizás ha descubierto un nuevo mundo pero no ha cumplido con uno solo de sus compromisos. ¿como explica este rendimiento tan mediocre?

¿Exagerado?

Una de las 14 reglas de Toyota es trabajar con el fin a largo plazo, y eso significa apostar por la formación de las personas de la organización y hasta de los proveedores.

¿Es eso lo que hace tu empresa?

Saludos.

Luis Perona

Si tenéis preguntas, enviadnos un mail a info@excelean.com

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