Un líder
es un creador de hábitos, crear hábitos y no esfuerzos permite llegar a la
meta. Igual que los padres les dicen a los niños, lávate las manos antes de
comer, los lideres en las empresas tienen que crear el habito de trabajar de
forma organizada y siguiendo las normas estandarizadas establecidas.
Además
tienen que compartir la información, ¿sabe la gente de la empresa lo que pasa
en ella?
En un
partido de baloncesto, ¿como jugarían los jugadores si no conocieran el
resultado y el tiempo restante? ¿De
forma agresiva o relajada? ¿Como vamos a involucrar a la gente en reducción de
costes si no saben el resultado?
Necesitamos
gente comprometida para ganar, necesitamos información diaria acerca de los
problemas en los flujos, etc., ya que de otra manera tendremos muchas sorpresas
al final de la semana.
Los
líderes lean no solo crean los hábitos que permiten la reducción de costes
deseada sino que difunden la información a todo el personal para que estos
puedan entender y poner en practica todas las herramientas lean.
Así hacia
falta introducir Lean e involucrar a los empleados
Este
sistema si se sigue paso a paso permite ejecutar Lean.
No es
sencillo, hablamos de un sistema para batir a la competencia y nunca puede ser
sencillo, en caso contrario todo el mundo lo habría utilizado.
Sin
embargo las herramientas son sencillas, por eso mucha gente cree que son cosas
muy simples y que no funcionaran, la clave es la persistencia.
Igual que
cuando alguien hace un régimen alimenticio, la clave es la constancia para
conseguir resultados.
Ten en
cuenta que lean significa magro, sin desperdicio, (grasa) así que estamos
haciendo un régimen para la empresa, queremos adelgazar todo aquello que nos
hace perder dinero, e igual que un régimen alimenticio nos impone reglas, lean
tiene que hacer lo mismo para que tenga éxito.
Sin
embargo alguien podría decir, eso es muy interesante pero ¿cuales son los
beneficios de la aplicación de los principios lean?
Muy pocos
productos en curso, por lo que el trabajo en proceso se reduce de
semanas a días.
La
simplificación de las estructuras jerárquicas y por tanto la aceleración de los
circuitos de decisión.
Una nueva
gestión de los recursos humanos, pasando la iniciativa y responsabilidad al
operario, esto obliga a aumentar los niveles de formación, eliminando los
incentivos por rendimiento y cambiándolos a calidad y polivalencia (la
flexibilidad del tiempo de trabajo debe ser uno de los principales factores).
La gestión
gobernada por el flujo, esto simplifica la red logística y reduce el espacio de
la planta en mas del 50%. Se produce
una aproximación de operaciones, dando mayor
rapidez del flujo y reduciendo los espacios recorridos durante el proceso ( de
mas de 300m a menos de 7 metros).
Los ratios
de valor añadido, implican mejoras del +500%.
La
reducción de los tiempos de cambio de utillajes (de horas a minutos) y la consiguiente
efectividad de los equipos, aumento de mas del +40%.
Los
rechazos por parte de calidad pasan de mas del 20% a menos del 5%.
Ahora bien, ¿que método podemos aplicar para empezar a ponerlo en marcha?
Lo vemos en el siguiente articulo.
Saludos
Luis Perona
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