En el último artículo hablábamos que para que se forme un equipo, el líder tiene que ser un maestro, este concepto choca con la mentalidad occidental, acostumbrada al ordeno y mando, sin embargo, si nos fijamos en el deporte, suelen ser los entrenadores, los que junto a sus ayudantes enseñan a los deportistas, enseñan en los entrenamientos, la táctica, los movimientos, etc y durante el partido están en la banda corrigiendo los movimientos.
Después del partido analizan con el vídeo lo que ha pasado y vuelven a corregir a los jugadores durante los siguientes entrenamientos.
Eso que nos parece tan lógico en el deporte, nos parece ilógico en el mundo de la empresa, ¿por que?.
Tenemos que entender que el problema no es de los operarios el
problema es de los jefes, ellos son los encargados de solucionarlo o de
evitarlo.
Toyota dice: Invierta en la gente no en maquinas, la gente soluciona los problemas,
las maquinas solo hacen mas stock.
Producir gente antes que producir piezas, la
gente son activos, no costes.
Hay que fijarse en que sabe hacer la gente y que
actitud tienen, si saben mucho y tienen buena actitud conseguiremos mucho mas
que con maquinas, y ahora ponerlos en los sitios correctos igual que haría un entrenador deportivo.
La actitud del líder debe ser, ¿que puedo hacer para ayudarle a alcanzar los
objetivos?.
Una parte clave de
convertirse en un verdadero experto es enseñar a otros a desarrollar
generaciones futuras de expertos, en Toyota el trabajo mas importante de un
jefe es enseñar
El trabajo tiene 2 lados, el trabajo diario y
la mejora continua, el bono de un jefe debe depender de ambos. El trabajo del
líder es practicar y enseñar PDCA.
Lean esta relacionado con reducir el
desperdicio y añadir valor, para que eso se produzca es vital el compromiso de
los trabajadores. Lean liberara cash que
estaba escondido en inventarios y otras formas de desperdicios, igual que mas
capacidad de maquinas y personas.
La regla 10-80-10.
En cualquier empresa cuando emprendas un cambio te encontraras con este tipo de personas:
10= remeros, son los que
apoyan el plan. Apóyalos todo lo que puedas.
80= son los que les parece bien
pero sin compromiso, si nos adherimos al plan se transformaran poco a poco en
remeros.
10= negativos, ignórales, los
negativos nunca cambian.
Asegúrate de que los miembros de tu equipo con un
rendimiento bajo sepan que no estás satisfecho con su trabajo. Adopta medidas
para apartar a estas personas del grupo, y después ayúdalas a encontrar un
puesto en el que puedan aprovecharse sus cualidades de manera productiva.
Se duro
en el problema, pero fácil con la gente.
Cuando se habla de calidad, no hay que
buscarla en los productos, hay que buscarla en las personas, una compañía capaz
de crear calidad en su personal ya esta a medio camino de producir artículos de
calidad
¿Y que pasa con las urgencias?.
Un manager
pasa normalmente un 80% del tiempo en urgencias y un 20% en mejoras, el truco
es hacerlo al revés, 20% en urgencias y 80% en mejoras, cuanto mas tiempo en
mejoras, menos urgencias tendremos.
Todo el conjunto desde sus raíces, se
focaliza en el apoyo y la motivación a la gente para mejorar continuamente los
procesos en los que trabajan.
Toyota prefiere contratar gente
familiarizada con el trabajo duro y que tenga la motivación para aprender y
trabajar.
Lean se aprende haciendo, ¿como podemos
involucrar a la gente?
Recuerda, producir gente antes que producir piezas, la
gente son activos, no costes.
El ultimo tema que nos queda por ver en relación al cambio cultural es el de la resolución de problemas, lo vemos en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
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