En 1970, un ciudadano japonés envió una carta a una
fábrica de jabones de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones
que —al abrirla— estaba vacía.
El reclamo puso en marcha todo un programa de
gestión administrativa y operativa; los ingenieros de la fábrica recibieron
instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta dificultad volviera
a repetirse.
Luego de mucha discusión, los ingenieros estaban de acuerdo conque
el problema se había suscitado en la cadena de empaquetado de los jabones,
donde una cajita en movimiento no fue llenada con el jabón respectivo.
Por
indicación de los ingenieros se diseñó e instaló una sofisticada máquina de
rayos "X" con monitores de alta resolución, operada por dos
trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabón que salían de la
línea de empaquetado para de esa manera asegurarse de que ninguna estuviera
vacía. El costo de esa máquina superó los 250.000 dólares.
Cuando la máquina de rayos "X" comenzó a
fallar al cabo de cinco meses de ser operada en los tres turnos de la empresa,
un obrero del área de empaquetado pidió prestado un potente ventilador y lo
apuntó hacia la parte final de la faja transportadora. Mientras las cajitas
avanzaban en tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando
de la línea de empacado.
A eso se le llama sentido común y Lean es una forma de despertar sentido común en las empresas.
Saludos
Luis Perona
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