El gerente general de una cadena hotelera neoyorkina
viajó por segunda vez a Seúl en el lapso de un año; al llegar al hotel donde
debía hospedarse fue recibido cálidamente con un "Bienvenido nuevamente
señor, que bueno es verlo una vez más en nuestro hotel".
Dudando de
que el recepcionista tuviera tan buena memoria y sorprendido del recibimiento,
se propuso que —a su retorno a New York— impondría igual sistema de trato al
cliente en la cadena hotelera que regentaba.
A su retorno convocó y reunió a
todos sus gerentes encomendándoles desarrollar alguna estrategia ad hoc
a tal pretensión.
Los
gerentes determinaron implementar un software con reconocimiento de rostros,
base de datos actualizada día a día, cámaras especiales con un tiempo de
respuesta en micro segundos, así como la pertinente capacitación a los
empleados, etc., cuyo costo aproximado sería de 2.5 millones de dólares.
El gerente general descartó la idea por costosa.
Meses después, en su tercer viaje a Seúl, luego de ser recibido de la misma
manera, ofreció una buena gratificación al recepcionista para que le revelara
cómo lo hacían.
El
recepcionista le dijo : “Mire señor, aquí tenemos un arreglo con los
taxistas del aeropuerto; durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya
antes se hospedó en este hotel, y, si la respuesta es afirmativa, ellos
depositan sus maletas al lado derecho del mostrador. Si el cliente llega por
primera vez, sus maletas son dejadas al lado izquierdo. El chofer es
gratificado con un dólar de propina."
Eso es ingenio y lean es una forma de despertar el ingenio en las personas, buscando soluciones practicas, sencillas y sobre todo baratas.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona