domingo, 29 de enero de 2012

Lean en la administración pública, ¿es posible? (V)


Las 5S en la Fundación Vasca para la Excelencia-Euskalit

La Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) es un grupo de organizaciones constituido como fundación propiciada por el Gobierno Vasco para fomentar la mejora y la innovación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la Calidad Total dentro de sí mismas y en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin ultimo de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Forma parte de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, pertenecientes a toda España, que se constituyó en 2006 como organización sin animo de lucro, cuyo principal objetivo es el de unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

La fundación ofrece servicios de consultoría y formación a varios sectores, entre ellos a los organismos públicos del País Vasco.

Entre los servicios que ofrece a la Administración Publica (implantación de metodologías de gestión, diagnostico externo de gestión, etc.) se encuentran los clubes de intercambio de buenas practicas como el Club 5S.

La misión del Club 5S es la de promover el aprendizaje mutuo entre sus miembros a través del intercambio de experiencias para avanzar en la aplicación y desarrollo de las 5S como metodología para mejorar la productividad y los puestos de trabajo.

Pueden ser miembros de este club aquellas organizaciones, publicas o privadas, que tengan correctamente implantadas las 5S en al menos un área.

En su pagina web (http://www.euskalit.net/nueva/videos.php) se ponen a disposición del publico videos formativos sobre la implantación de las 5S.

Algunas de las actividades que se realizan en el club para promover la herramienta de las 5S son:

• Jornadas técnicas para compartir experiencias
• Auditorias, como forma de estimular el mantenimiento y mejora de las implantaciones.
• Acreditación y reciclaje de auditores
• Talleres de mejora
• Encuentros de buenas practicas de implantación de las 5S
• Boletín de actualidad bimensual del Club 5S

Comentábamos al principio de esta serie de artículos que la implantación de la filosofía Lean en una organización no se limita a la aplicación de algunas de sus herramientas, sino que supone un cambio cultural interno.

En el caso de los miembros del Club 5S, vemos como la aplicación continuada de una sola de sus herramientas, las 5S, puede aportar la disciplina necesaria para convertir en un habito el orden, la clasificación, identificación y limpieza del lugar de trabajo, de modo que se produzca el deseado cambio cultural.

Así como veis hay varias administraciones publicas que han sido capaces de empezar a aplicar Lean en sus áreas, sin embargo parece una gota de agua en el océano, seria necesario que nuestros gestores se decidieran a aplicar lean en toda la administración tal como ha sucedido en USA o en UK, esto permitiría reducir el tiempo empleado en las gestiones con la administración y ser capaces de racionalizar el gasto, esa frase que tanto escuchamos últimamente.

No se trata de eliminar funcionarios, sino de que trabajen de forma mas eficaz.

Saludos
Luis Perona

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