martes, 31 de enero de 2012

Value stream mapping, ¿para que? (II)


Una de las preguntas habituales es ¿como crear el mapa actual?.

Ten en cuenta que hay que hacer el mapa según andamos por la fabrica, no desde fuera.

Vamos a efectuar el camino a la inversa, desde la puerta del cliente hasta la del proveedor de materia prima.

Los datos los debes obtener tu mismo, los datos standard solo muestran promedios o datos cuando todo va bien.

Solo tu haces el mapa incluso si otros intervienen tu debes hacerlo, en caso contrario si varios participan habra confusion.

Hazlo siempre con lapiz para poder borrar si hace falta, no con ordenador ya que perdemos tiempo y concentracion en lo que buscamos (entender el proceso)

Empezamos en la esquina superior derecha con un icono de fabrica que represente al cliente y junto a el un recuadro con los datos de su pedido.


Empezamos por el cliente porque es el que percibe el valor y paga por el.

Los siguientes iconos representan los procesos independientes, no debemos crear un icono por cada maquina sino por el proceso en conjunto (en mi caso eran los procesos de corte, montaje, embalaje, kits, expediciones).

Si hay multiples procesos que terminan en el mismo se pueden representar con iconos paralelos.


Debajo de cada proceso debemos poner un icono con los datos necesarios para tomar acciones.

Estos son: 
Tiempo de ciclo. Es el tiempo que lleva a un operario a hacer una pieza desde que empieza hasta que empieza la siguiente (C/T).

Tiempo creador de valor. El tiempo que lleva transformar un producto en algo por lo que el cliente esté dispuesto a pagar (VCT).

Lead Time. El tiempo que lleva una pieza desde que empieza en el primer proceso hasta que llega al final de todos ellos.

Los tiempos deben medirse en segundos para tener informacion mas practica.

Según caminemos veremos inventario este se representa así:


Indicaremos debajo la cantidad de piezas y/o dias de produccion en espera (ej. 3150 piezas /2 dias)

Si hay inventario en cada sitio, pondremos icono en cada sitio.


El empiece del proceso se hace con la fabrica de origen y un camion de reparto desde la esquina superior izda. Indicando los dias de entrega. No pongas cada articulo y sus medios de entrega, solo el flujo.

El mismo flujo acaba con otra flecha y otro camion llegando a casa del cliente.

La informacion se representa con una flecha fina si es en papel y con una flecha en forma de rayo si es electrónica.

Un icono con forma de caja sirve para explicar la informacion. (forecast, pedido en firme, plazo requerido,etc)

La informacion va siempre de izquierda a derecha.

En caso de situaciones especiales ponemos unas gafas o unos prismaticos para enseñar que ese aspecto hay que verificarlo de forma cuidadosa.

Cuando el movimiento de los productos se produce por empuje lo representamos con esta flecha.

El pull solo se produce sino se fabrica sin orden de kanban, por tanto la mayoría de nuestros procesos en esta etapa trabajaran en push o por empuje.

Por cada proceso debemos poner una linea discontinua que conecte los procesos y en la que figure el tiempo de transito desde el origen del proceso anterior hasta la etapa siguiente y debajo el tiempo que lleva darle valor añadido.


Ahora viene lo bueno de esta herramienta, ya que podemos sumar los tiempos de los procesos y ver cuanto se tarda realmente en enviar el pedido al cliente con respecto a lo que se tarda en darle valor añadido o producirlo.

Es curioso en algunos casos que he visto que si solo hacemos una pieza desde el principio al final del proceso se tarde 188 segundos y sin embargo el tiempo real que la pieza tarda en llegar al cliente sea de 23 días.

El problema fundamental es que cada proceso actua como una isla independiente que recibe stock de la anterior, este stock debe ser manipulado, controlado y dejado en la zona de stock, eso es puro muda. 

Y ademas el stock impide que se vean los defectos de calidad.

Así mientras el tiempo para producir una sola pieza es muy pequeño, el tiempo real hasta que se hace es enorme, debido a las colas y esperas.

El mapa del futuro debe enfocarse en eliminar la raiz de esos mudas.

La sobre produccion es el mayor muda, ya que ademas de producir cosas innecesarias, con el coste de materia prima y tiempo que lleva no nos permite ser flexibles y cambiar la produccion a lo que quiere el cliente.

Lo que hace el proceso lean es fabricar lo que el siguiente proceso necesita cuando lo necesita, se crea un flujo continuo desde materia prima al cliente sin interrupciones, permitiendo que el tiempo de produccion y entrega sea mas corto, mayor calidad y coste menor.

Hay algunos iconos mas que os mostraré en el siguiente articulo.

A continuación podeis ver un ejemplo real que muestra la desproporción entre el tiempo de producir una pieza sin interrupciones y el tiempo real que experimenta el cliente.

Así mientras un pieza tardaba 33 minutos y 38 segundos en producirse la realidad es que tardaba 11 horas y 50 minutos.

La única herramienta que permite ver esto es el curent state map.

En el próximo articulo os explico mas.

Saludos. 
Luis Perona


lunes, 30 de enero de 2012

Value Stream Mapping, ¿para que?


Hacer diagramas tiene un gran potencial, puede enseñarnos el estado actual de las cosas y el futuro. 

La gente de toyota considera 3 flujos, el del material, el de la informacion y los procesos.

El value stream mapping se basa en los flujos de material e informacion y es muy usado en Toyota, con esos flujos se puede ver no solo los desperdicios sino la fuente de los mismos.

El value stream mapping debe hacerse para todo el flujo desde la materia prima hasta la entrega al cliente, no de forma parcial por cada sección.

El mapping hay que hacerlo con papel A3 y lapiz y en la fabrica, no con ordenador y fuera de ella.

Este sistema muestra el nexo de union entre la mercancia y la informacion, ningun otro método hace lo mismo.

Antes de hacer ningun cambio en la produccion, haz el mapa del futuro, puedes llevarte algunas sorpresas.

Para empezar no hagas el mapa de todas las actividades  y para todos los productos, selecciona una familia de productos y haz el mapa actual y futuro cada vez.

Como nadie es responsable de los transitos entre departamentos tenemos que crear la figura del value stream manager, sino cada area o dpto. creera que lo está haciendo bien, pero desde el punto de vista del flujo, no es así.

El value stream manager ve el proceso global y busca soluciones para que el flujo sea continuo entre todas las áreas, debe reportar al jefe para poder efectuar cambios.


Descripcion del puesto de trabajo del value stream manager:

-Responsable de mostrar el progreso del sistema lean al jefe.
-Tiene que tener el poder y capacidad de efectuar cambios entre los diferentes departamentos.
-Lidera la creacion del mapa actual y futuro y la ejecucion del plan
-Controla todos los aspectos de la ejecucion.
-Comprueba fisicamente todos los cambios efectuados diaria o semanalmente.
-Hace de la ejecucion su tarea fundamental
-Mantiene y adapta de forma periodica la ejecucion del plan.

NO cometas el error de pasar la responsabilidad de hacer estos mapas a los responsables de cada area, ellos se concentrarán en su area no en el flujo.

Value stream mapping es un lenguaje y lo mejor para aprenderlo es practicarlo.

El plan futuro es lo importante, tener solo el plan actual no sirve de nada, no habrá planes para ejecutar.

Este proceso no termina nunca, cada vez que se alcanza el estado futuro hay que diseñar un nuevo futuro, esto es la mejora continua.

Hacer estos mapas debe ser sencillo, en 2 dias hay que tenerlos hechos, por una familia de productos, no busques meter todos los detalles, eso se hará según se progrese.

¿y como lo hago?

En el próximo artículo os enseño a  hacer el mapa del estado actual.

Saludos
Luis Perona

domingo, 29 de enero de 2012

Lean en la administración pública, ¿es posible? (V)


Las 5S en la Fundación Vasca para la Excelencia-Euskalit

La Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) es un grupo de organizaciones constituido como fundación propiciada por el Gobierno Vasco para fomentar la mejora y la innovación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la Calidad Total dentro de sí mismas y en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin ultimo de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Forma parte de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, pertenecientes a toda España, que se constituyó en 2006 como organización sin animo de lucro, cuyo principal objetivo es el de unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

La fundación ofrece servicios de consultoría y formación a varios sectores, entre ellos a los organismos públicos del País Vasco.

Entre los servicios que ofrece a la Administración Publica (implantación de metodologías de gestión, diagnostico externo de gestión, etc.) se encuentran los clubes de intercambio de buenas practicas como el Club 5S.

La misión del Club 5S es la de promover el aprendizaje mutuo entre sus miembros a través del intercambio de experiencias para avanzar en la aplicación y desarrollo de las 5S como metodología para mejorar la productividad y los puestos de trabajo.

Pueden ser miembros de este club aquellas organizaciones, publicas o privadas, que tengan correctamente implantadas las 5S en al menos un área.

En su pagina web (http://www.euskalit.net/nueva/videos.php) se ponen a disposición del publico videos formativos sobre la implantación de las 5S.

Algunas de las actividades que se realizan en el club para promover la herramienta de las 5S son:

• Jornadas técnicas para compartir experiencias
• Auditorias, como forma de estimular el mantenimiento y mejora de las implantaciones.
• Acreditación y reciclaje de auditores
• Talleres de mejora
• Encuentros de buenas practicas de implantación de las 5S
• Boletín de actualidad bimensual del Club 5S

Comentábamos al principio de esta serie de artículos que la implantación de la filosofía Lean en una organización no se limita a la aplicación de algunas de sus herramientas, sino que supone un cambio cultural interno.

En el caso de los miembros del Club 5S, vemos como la aplicación continuada de una sola de sus herramientas, las 5S, puede aportar la disciplina necesaria para convertir en un habito el orden, la clasificación, identificación y limpieza del lugar de trabajo, de modo que se produzca el deseado cambio cultural.

Así como veis hay varias administraciones publicas que han sido capaces de empezar a aplicar Lean en sus áreas, sin embargo parece una gota de agua en el océano, seria necesario que nuestros gestores se decidieran a aplicar lean en toda la administración tal como ha sucedido en USA o en UK, esto permitiría reducir el tiempo empleado en las gestiones con la administración y ser capaces de racionalizar el gasto, esa frase que tanto escuchamos últimamente.

No se trata de eliminar funcionarios, sino de que trabajen de forma mas eficaz.

Saludos
Luis Perona