Significa hacerlo bien a la primera.
¿Que dice Toyota sobre ello?
Use todos los métodos modernos disponibles de aseguramiento de la
calidad.
Incorpore a su equipo la capacidad de detectar problemas y de pararse
automáticamente.
Diseñe un sistema visual para avisar al equipo o a los líderes del
proyecto de que una máquina o un proceso necesita su asistencia.
El jidoka (las máquinas con inteligencia humana) es el fundamento para
incorporar la calidad.
Incorpore en su organización sistemas para resolver fácilmente problemas
y ponga en vigor contramedidas.
Incorpore en su cultura la filosofía de parar o bajar el ritmo a fin de
lograr una buena calidad a la primera a fin de mejorar la productividad a largo
plazo.
Así que Toyota utiliza una sistema llamado Jidoka que básicamente lo que
hace es que la maquina se pare cuando hay un defecto.
El operario no necesita atender la maquina excepto cuando esta se para,
al pararse se ilumina un tablero llamado Andon y esto le permite saber que
maquina atender.
El responsable tiene que ir corriendo a resolverlo antes del siguiente
ciclo, ya que sino pasara a las siguientes áreas.
La forma de conseguir que la calidad este en el producto es parar la
línea para evitar mas errores cada vez que hay un defecto.
Si parar la línea, eso que nuestro jefe dice que está prohibido, pero es
preferible parar la línea que seguir produciendo productos defectuosos que cuestan
dinero a la empresa.
Los operarios deben tener check lists basados en los procesos
estandarizados para verificar la calidad, indicando los puntos clave a
verificar, pueden ser 1 o 2 o mas.
No se trata de tener cero defectos en casa del cliente sino en cada fase
del proceso.
Esto significa que el operario se niega a trabajar con piezas,
herramientas, o útiles defectuosos o efectuar reprocesos
Para que el sistema funcione, los ingenieros deben estar en la fabrica y
resolver los problemas inmediatamente, tan pronto se detectan.
Sin embargo en la vida real los ingenieros se enteran del problema mucho
después de que ha sucedido y el cliente ha recibido un producto defectuoso.
Si los ingenieros hacen ese trabajo cada vez que hay un defecto, estarán
mucho mas concienciados y comprometidos a resolverlos.
La experiencia muestra que si inviertes en recursos para resolver
problemas en cuanto aparecen, los costes totales se reducirán mucho, incluidos
los de personal
Aquí es donde entran en juego las hojas de producción que tienen que
verificarse cada hora por el responsable y diariamente por el jefe ya que en
caso contrario no valen para nada, este es un trabajo que necesita mucho tiempo
pero da muy buenos resultados.
Esta herramienta deja de usarse porque la gente se cansa , sin embargo
es muy útil para saber que problemas surgen y ver que acciones tomar.
Para esto hay que cumplir el 1º mandamiento lean (no mentir), si se
miente no sirve para nada.
Si no hay un sistema para analizar los datos y ver los problemas no se
efectúa el progreso.
Mucha gente no quiere exponer problemas para no sentirse incompetente,
les da miedo y prefieren callarse.
Como veis son herramientas sencillas, pero se necesita disciplina para
ejecutarlas todos los días, cada hora.
¿Estas dispuesto a hacerlo? ¿O prefieres solo quejarte de los problemas
que tienes?
Hasta aquí he expuesto los 5 pasos mas importantes para empezar a
aplicar lean, espero que os hayan servido, pero por favor enviad vuestras
preguntas o sugerencias a la sección de comentarios para poder ayudaros.
Saludos.
Luis Perona.
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