Un video mas sobre como utilizar tarjetas Kanban y Heijunka en un almacen
Espero que os guste.
Saludos
Luis Perona
Kanban & Heijunka
sábado, 31 de diciembre de 2011
viernes, 30 de diciembre de 2011
Video Control Visual
En este video podeis ver ejemplos reales de aplicación de Control Visual
Espero que os guste.
Saludos
Luis Perona
control visual
Espero que os guste.
Saludos
Luis Perona
control visual
jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Video Kaizen 2
Otro video que explica eventos Kaizen en un almacen.
Espero que os guste.
Saludos
Luis Perona
Kaizen 2
Espero que os guste.
Saludos
Luis Perona
Kaizen 2
martes, 27 de diciembre de 2011
Video Kaizen
Os adjunto un video realizado por mi en el que podéis ver ejemplos de Kaizen en un almacen.
Espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=o5OQXfDG19o&feature=context&context=G2bb9547AUAAAAAAAAAA
Saludos
Luis Perona
Espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=o5OQXfDG19o&feature=context&context=G2bb9547AUAAAAAAAAAA
Saludos
Luis Perona
lunes, 26 de diciembre de 2011
Ejecución (VIII)
La diferencia entre las promesas y los resultados es bastante clara.
Esa diferencia que nadie entiende es la diferencia entre lo que los lideres
de la empresa quieren conseguir y la habilidad de su organización para
conseguirlo.
Pero a menos que traslades esos grandes pensamientos en acciones concretas
no se ejecutaran
Ninguna empresa puede entregar lo que se
compromete o adaptarse bien al cambio a menos que los lideres practiquen la
disciplina de la ejecución a todos los niveles, la ejecución tiene que ser una
parte de la estrategia de la compañía y sus metas, es la parte olvidada entre
las aspiraciones y los resultados.
Es el mayor trabajo de un líder de negocio, si no
sabes como ejecutar todos tus esfuerzos como líder serán inútiles
Para entender como ejecutar tienes que recordar 3
puntos:
1º La ejecución es una disciplina integral en la
estrategia de la compañía.
2º La ejecución es el trabajo mas importante de
un líder
3º La ejecución tiene que ser el elemento central
de la cultura de la organización.
Evaluaciones de
rendimiento
En una buena evaluación, el líder mira
atentamente como la gente consigue sus objetivos, ¿que personas tienen buen
rendimiento de forma constante? ¿Quienes son creativos cuando hay dificultades? ¿Quien consigue los objetivos fácilmente y sin un gran esfuerzo? ¿Y quien
consigue sus objetivos a corto plazo poniendo a la organización en aprietos de
cara al futuro?
El líder que hace esa evaluación, tiene que indicar también como se puede
ayudar a la persona a mejorar sus debilidades, quizás asignándole un curso, un
coach, cambiando su trabajo a otra área donde pueda trabajar mas esas
debilidades, y sobre todo ayudándole personalmente.
¿Que pasa con los que no tienen buen rendimiento de forma continuada?
Un sistema sencillo y eficaz es:
Definir los objetivos por escrito que tienen que conseguir y revisarlos
mensualmente, no hay nada sofisticado en este método, pero la clave es ser sistemático
y consistente en la revisión, que la gente sepa que se le van a exigir
responsabilidades.
Comportamiento.
Puedes cambiar la cultura de una organización cambiando el comportamiento
de sus lideres.
El trabajo que ningún líder puede delegar es el de tener a las personas
correctas en los puestos adecuados.
Ese trabajo no se puede delegar.
Si la empresa no sabe que tipo de personas necesita y en que puestos, no
solo hoy sino en el futuro, no reclutaran, promocionaran y desarrollaran a esas
personas para que lleguen a ser los lideres del futuro.
Un ejemplo lo da General Electric, el 85% de sus ejecutivos han sido
promocionados dentro de la compañía, y eso no ha ocurrido por casualidad sino
porque Jack Welch (CEO) y ahora su sucesor Jeff Immelt hicieron del desarrollo
de lideres interno la prioridad y exigieron a sus ejecutivos que hicieran lo
mismo.
El nivel de excelencia no aparece por casualidad, conlleva un enorme
trabajo por parte de los lideres, que en algunos casos consumen entre el 30% y
40% de su día a día.
Si consumes la misma cantidad de tiempo en desarrollar personas de la que
utilizas en crear el Budget de la empresa, en definir la estrategia
competitiva, y el análisis financiero de los resultados, tendrás un gran equipo
que a su vez desarrollara nuevos lideres, esa si que es una ventaja
competitiva.
Una de las preguntas clave que los directivos no se hacen es:
¿Cuan buena es esta persona consiguiendo que las cosas se hagan a tiempo?
Si quieres construir una empresa que sea excelente en la ejecución tienes
que seleccionar a la persona que consigue que las cosas se hagan.
Puedes verlo fácilmente observando los hábitos de trabajo, esas personas
son las que motivan a otros, los mueven a actuar, son decisivos en los temas
complicados, consiguen que otros hagan su parte y el seguimiento es algo
habitual en ellos.
El seguimiento es la piedra angular de la ejecución, y cada líder que es
bueno ejecutando lo verifica casi religiosamente, el seguimiento asegura que la
gente esta haciendo lo que se supone tiene que hacer en el tiempo acordado.
Muestra cualquier falta de disciplina y descoordinación entre las ideas y
las acciones, mostrando que es indispensable que se sincronicen ambas.
Si la gente no puede ejecutar el plan debido a que las circunstancias han
cambiado, el seguimiento asegurar que podemos modificar el plan utilizando
nuestra creatividad.
Nunca termines una reunión sin clarificar como se efectuara el seguimiento
(que, como, quien y cuando) enfatiza tu compromiso con lo que se va a hacer,
indicando que se va a hacer con el apoyo de todos o con el de unos pocos, pero
de cualquier modo se va a hacer.
Estrategia de ejecución.
Demasiados ejecutivos no hacen las 2 preguntas básicas.
1º ¿Quienes son las personas que van a ejecutar el trabajo?
2º ¿Pueden hacerlo?
El análisis del riesgo de retención.
Este análisis nos muestra el potencial de la persona para irse de la
empresa y el riesgo que corremos si finalmente lo hace.
Si la persona esta en el mismo puesto desde hace mucho tiempo puede que
piense que ya ha tocado techo y no puede progresar y busque otro lugar donde
hacerlo.
Haz este análisis cada seis meses para evitar sorpresas desagradables.
Este es el ultimo capitulo de la ejecución, espero que os sirva, como alguno habéis dicho, es sencillo, pero no es fácil, hay un montón de trabajo que hacer.
Buena Suerte y si necesitáis ayuda por favor enviad un mail a info@excelean.com
Saludos
Luis Perona
domingo, 25 de diciembre de 2011
¿Como empezar a aplicar Lean? (V)
¿Qué significa calidad?
Significa hacerlo bien a la primera.
¿Que dice Toyota sobre ello?
Use todos los métodos modernos disponibles de aseguramiento de la
calidad.
Incorpore a su equipo la capacidad de detectar problemas y de pararse
automáticamente.
Diseñe un sistema visual para avisar al equipo o a los líderes del
proyecto de que una máquina o un proceso necesita su asistencia.
El jidoka (las máquinas con inteligencia humana) es el fundamento para
incorporar la calidad.
Incorpore en su organización sistemas para resolver fácilmente problemas
y ponga en vigor contramedidas.
Incorpore en su cultura la filosofía de parar o bajar el ritmo a fin de
lograr una buena calidad a la primera a fin de mejorar la productividad a largo
plazo.
Así que Toyota utiliza una sistema llamado Jidoka que básicamente lo que
hace es que la maquina se pare cuando hay un defecto.
El operario no necesita atender la maquina excepto cuando esta se para,
al pararse se ilumina un tablero llamado Andon y esto le permite saber que
maquina atender.
El responsable tiene que ir corriendo a resolverlo antes del siguiente
ciclo, ya que sino pasara a las siguientes áreas.
La forma de conseguir que la calidad este en el producto es parar la
línea para evitar mas errores cada vez que hay un defecto.
Si parar la línea, eso que nuestro jefe dice que está prohibido, pero es
preferible parar la línea que seguir produciendo productos defectuosos que cuestan
dinero a la empresa.
Los operarios deben tener check lists basados en los procesos
estandarizados para verificar la calidad, indicando los puntos clave a
verificar, pueden ser 1 o 2 o mas.
No se trata de tener cero defectos en casa del cliente sino en cada fase
del proceso.
Esto significa que el operario se niega a trabajar con piezas,
herramientas, o útiles defectuosos o efectuar reprocesos
Para que el sistema funcione, los ingenieros deben estar en la fabrica y
resolver los problemas inmediatamente, tan pronto se detectan.
Sin embargo en la vida real los ingenieros se enteran del problema mucho
después de que ha sucedido y el cliente ha recibido un producto defectuoso.
Si los ingenieros hacen ese trabajo cada vez que hay un defecto, estarán
mucho mas concienciados y comprometidos a resolverlos.
La experiencia muestra que si inviertes en recursos para resolver
problemas en cuanto aparecen, los costes totales se reducirán mucho, incluidos
los de personal
Aquí es donde entran en juego las hojas de producción que tienen que
verificarse cada hora por el responsable y diariamente por el jefe ya que en
caso contrario no valen para nada, este es un trabajo que necesita mucho tiempo
pero da muy buenos resultados.
Esta herramienta deja de usarse porque la gente se cansa , sin embargo
es muy útil para saber que problemas surgen y ver que acciones tomar.
Para esto hay que cumplir el 1º mandamiento lean (no mentir), si se
miente no sirve para nada.
Si no hay un sistema para analizar los datos y ver los problemas no se
efectúa el progreso.
Mucha gente no quiere exponer problemas para no sentirse incompetente,
les da miedo y prefieren callarse.
Como veis son herramientas sencillas, pero se necesita disciplina para
ejecutarlas todos los días, cada hora.
¿Estas dispuesto a hacerlo? ¿O prefieres solo quejarte de los problemas
que tienes?
Hasta aquí he expuesto los 5 pasos mas importantes para empezar a
aplicar lean, espero que os hayan servido, pero por favor enviad vuestras
preguntas o sugerencias a la sección de comentarios para poder ayudaros.
Saludos.
Luis Perona.
sábado, 24 de diciembre de 2011
¿Como empezar a aplicar Lean? (IV)
La pregunta que teníamos pendiente era como nivelar la carga de trabajo.
De nuevo, ¿que dice Toyota?
Eliminar el despilfarro es
sólo un tercio de la ecuación para lograr el éxito del lean. Es tanto o más
importante evitar sobrecargar a la gente y a los equipos y eliminar los
desequilibrios en el programa de producción. Sin embargo esto es algo que por
lo general no entienden las empresas que intentan implantar los principios
lean.
Trabaje para nivelar la carga
de trabajo de todos los procesos de fabricación y servicios como alternativa al
enfoque de parar/empezar de trabajar en proyectos en lotes, habitual en la
mayoría de las empresas.
El principio de lean es producir variedad de producto para poder competir
en coste con la producción en masa, el sistema lean precisa que la demanda se
halle lo más nivelada posible, para que todos los productos fluyan regularmente
en los procesos y se necesite un mínimo de stock en los puntos necesarios, sin
incurrir en riesgos de ruptura del flujo.
Así, si la demanda a cubrir para tres artículos en un período dado fuera,
por ejemplo, de 500, 600 y 300 unidades, podríamos cubrirla produciendo lotes
de 5, 6 y 3 unidades respectivamente y luego repetirla 100 veces.
Si la demanda no es muy regular, es conveniente nivelarla, antes de
convertirla en un programa de producción.
Equilibrar los procesos, supone que los puestos de trabajo que los
componen, se diseñen de manera que se distribuya la carga de trabajo equitativamente entre ellos y todos tengan la
misma capacidad de producción.
Normalmente en las plantas de producción los puestos más cargados se
acaban comportando como cuellos de botella, deteniéndose el avance del producto
al llegar a ellos, acumulándose en forma de stock pendiente de ser procesado y
por tanto, generándose las correspondientes esperas de materiales frente a
tales puestos, mientras que en los que les siguen podrían sufrir también
desperdicios en esperas, en este caso por falta de material, con el resultado
final de un flujo irregular e interrumpido frecuentemente.
Para evitar el problema de los cuellos de botellas hay tres condiciones
a implementar:
La primera es una disposición física de las tareas a realizar por parte
de los puestos de trabajo, suficientemente próximas entre sí y con la ubicación
de los puestos de trabajo que facilite el flujo.
La segunda es una formación polivalente del personal a cargo del
proceso, para que no tengan problemas en asumir las tareas que convengan a la
distribución equitativa.
La tercera supone tener máquinas o equipos parados el tiempo que
convenga. Si parados, aunque nos duela, es mejor no hacer nada que generar
inventario obsoleto.
Si se fabrica sobre pedido (sin previsiones), se puede usar un esquema de “día a día, hora
a hora” (“day by hour”), que implica “empujar” el producto empezando en el
comienzo del proceso de producción, basándose en programación y en el tiempo
que transcurre desde que el cliente realiza el pedido hasta que éste se ha
entregado.
Esto requiere un tiempo de ciclo (cycle time) predecible, que la mayoría
de compañías conocen por los cálculos realizados en la estimación de costes.
La experiencia muestra que en una empresa con alta variedad y bajo
volumen de producción, la programación visual o “day by hour” tiene las
siguientes ventajas :
La productividad aumenta entre un 10-15% cuando se trabaja para resolver
los problemas que surjan.
Mejora la habilidad para detectar y reaccionar inmediatamente, cuando
existan problemas y retrasos en la programación, así como la habilidad para
programar y confirmar con exactitud los
tiempos estimados
La pregunta ahora es ¿y que hacemos con los
defectos de calidad?
La herramienta que utiliza
Toyota se llama Jidoka, en el siguiente capitulo os explico como funciona.
Saludos
Luis Perona
viernes, 23 de diciembre de 2011
¿Como empezar a aplicar Lean? (III)
¿Cómo trabajar en pull?
De nuevo que dice Toyota?
Suministre a sus clientes
aguas abajo en el proceso de producción lo que quieran, donde quieran y en la cantidad que quieran.
La reposición de material
basándose en consumo es el principio básico del just-in-time.
Minimice su trabajo en proceso
y el almacén de inventario, almacenado cantidades pequeñas de los productos y reponiéndolos frecuentemente según lo que
el cliente se lleva realmente.
Sea receptivo a los cambios
diarios en la demanda del consumidor en lugar de confiar en programaciones y
sistemas informáticos que siguen la evolución de un inventario poco económico.
Aquí es donde empieza la parte divertida de Lean, tenemos que ser
capaces de producir o enviar lo que se necesita en el siguiente proceso
inmediatamente, ni mas ni menos, y eso se logra con el menor inventario
posible.
Que bonito, ¿y eso como se hace?
Primero verificando la cantidad de stock que tenemos, ten en cuenta que el
stock es ideal para tapar o esconder las ineficiencias, que se traducen en
desperdicios y, por tanto, en aumentos en el coste, en el tiempo de respuesta y
en los problemas de calidad. Pero esconder las ineficiencias, no supone que no
existan.
Una operativa pull implica que el movimiento de materiales y productos se
ajuste a la demanda en todo momento. Se trata de que sea la propia demanda la
que programe qué hay que entregar .
Si cada proceso debe operar de acuerdo con las necesidades del que le sigue
(su cliente) y así hasta llegar al cliente final. Este «tirará» (pull) de este
último proceso, solicitándole lo que precise y, a su vez, dicho proceso deberá
pedir al anterior lo que necesite para operar y, éste, deberá pedir al anterior
lo que a su vez precise y, así, hasta llegar al primer proceso.
Sin embargo no será siempre posible
mantener un flujo sin interrupciones, a lo largo de todas las actividades.
Habrá puntos concretos en los que sea conveniente la existencia de un cierto
stock que evite interrupciones .
Ten en cuenta que la teoría es una cosa pero la practica otra, existen problemas
de tiempos de ciclo diferentes en los distintos procesos o una distancia
excesiva en la fabrica o en el almacén, tiempos de preparación diferentes, problemas
de calidad, mantenimiento , etc.
¿cómo lo solucionamos?
Una idea muy clara es la de los supermercados , ¿cuando tu vas a un
supermercado, cuantas unidades hay en la estantería? ¿miles?, no, ¿verdad?, solo
unas pocas, sin embargo nunca falta, ¿verdad?, el artículo se repone cuando alguno
de ellos empieza a escasear.
Aplicado a una planta significa que la etapa 1 de un proceso no debería
reponer su pieza hasta que el siguiente proceso (etapa 2) utilizase las piezas
ya aprovisionadas.
Esto se parece a lo que sucede cuando se llena el depósito de gasolina de
un automóvil. El coche da la señal de que necesita más carburante cuando la
aguja indica que el nivel de combustible es bajo. Entonces hay que dirigirse a
la gasolinera, para llenar el depósito.
Sería de locos llenar el depósito cuando no está casi vacío.
El supermercado, permite absorber los efectos de las interrupciones del
flujo, simplemente disponiendo de un pequeño stock entre procesos.
Ahora hay que determinar la cantidad
de stock de forma que se cubra el máximo tiempo de producción.
Por ejemplo, si el flujo de producto puede llegar a interrumpirse durante
un máximo de treinta minutos y, el proceso que sigue opera con un ciclo de un
minuto por unidad, un stock de al menos treinta unidades de producto (un minuto
por treinta unidades) antes del mismo, permitirá que este proceso no pare.
Ahora ten en cuenta que hay que analizar la variación de la demanda diaria cada semana, y si es posible cada día para ver cuantas
veces hay que reponer el supermercado.
Trabajamos en pull y el que
inicia la demanda es el cliente, si vemos que cambia la cantidad, tenemos que
definir como afecta eso a nuestros supermercados.
Pero ¿cómo nos aseguramos de
que se repone de forma correcta en los supermercados?
Utilizando Kanban que no es ni mas ni menos que una tarjeta que regula la
demanda interna en el sistema de producción. Estas son sus reglas.
1º El proceso siguiente retira
mercancía del proceso anterior
2º El proceso anterior solo produce
el material que se ha retirado
3º No se retira nada sin una tarjeta
kanban
4º No puede haber material sin
tarjetas kanban
5º Cero defectos en la piezas
retiradas del proceso anterior
6º Reducir el numero de kanbans
Sin embargo en ocasiones es muy difícil definir la cantidad a producir
cada día, ¿qué podemos hacer?
Para que el flujo sea continuo hay que tener en cuenta las 3 S (standardize,
stabilize, simplify) el flujo continuo solo funciona bajo trabajo estandarizado.
Para conseguir la estabilidad hay que usar las 4 M: Mano de obra, métodos,
maquinas y materiales.
1º Resuelves los máximos problemas de calidad posibles así como los tiempos
muertos y otros problemas que creen inestabilidad en el proceso.
2º Hay que hacer que las piezas fluyan lo mas rápidamente posible con
células en U evitando las variaciones del proceso.
3º El proceso tiene que estar estandarizado al máximo y estabilizado a lo
largo de los diferentes procesos.
4º Se empieza a utilizar el pull, no se trae material hasta que se
solicita.
5º Se empieza a reducir el lote de producción, aumentando la cantidad de
entregas y nivelando la demanda interna
6º Se trabaja cada día en kaizens para mejorar el proceso.
No es fácil, pero desde luego es posible, yo lo he hecho en varios casos
y los resultados son espectaculares.
La pregunta que surge ahora es, ¿cómo puedo nivelar la carga de trabajo
en las distintas áreas para poder trabajar en pull? La solución se llama
heijunka, pero la veremos en el siguiente capitulo.
Saludos
Luis Perona.