En el último capítulo hablábamos de la importancia de los modelos mentales, ¿por que?
Por que si la gente ve que por hacer
los cambios lean puede haber despidos torpedearan el proceso para que no
funcione, pero si los miembros sobrantes son colocados en otras áreas para
mejorar los procesos, la gente se sentirá valorada y se comprometerá.
Esto es difícil (creo que ya lo
he dicho unas cuantas veces) ya que los modelos mentales son las gafas que la
gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.
Los modelos mentales son las
ideas que la gente tiene respecto a como funciona el mundo basadas en su
experiencia y temperamento.
Las transformaciones lean a
menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.
Los resultados son a largo
plazo y no son fáciles de conseguir
Los beneficios de lean florecen
cuando la dirección es capaz de conseguir más negocio basado en plazos de
entrega más cortos, menores costes o mejor calidad. Entonces llega el trato con
los empleados: vosotros nos ayudáis a eliminar MUDA y nosotros os ayudamos con más
seguridad en el trabajo y más negocio
Lean está relacionado con
reducir el desperdicio y añadir valor, para que eso se produzca es vital el
compromiso de los trabajadores. Lean liberara cash que estaba escondido en
inventarios y otras formas de desperdicios, igual que más capacidad de maquinas
y personas.
La productividad aumenta entre
un 10-15% en la mayoría de las plantas cuando se hace un seguimiento visual de
lo que se está haciendo y se trabaja para resolver los problemas que surjan
(todos conocen la meta).
Por último Kaizen es una filosofía que lucha por la perfección y sustenta a Lean en el día a
día.
El término japonés para la mejora continua es kaizen y
significa el proceso de hacer mejoras sin importar lo pequeñas que sean,
alcanzando el objetivo de la gestión lean de eliminar todo el desperdicio que
añade coste sin añadir valor.
Esto empuja la toma de decisiones (o la propuesta de
tomarlas) hacia los trabajadores, que
requieren de discusiones abiertas y de consenso en los grupos antes de
implantar ninguna decisión.
El kaizen permite trabajar de manera efectiva en pequeños
grupos resolviendo problemas, documentando y mejorando procesos, recolectando y
analizando datos y auto dirigiéndose en un grupo de trabajo.
Hay que trabajar duro y ser muy
paciente para conseguir los resultados esperados
Toyota es famosa por planear y
preparar las cosas meticulosamente, es preferible invertir tiempo antes de
empezar que corregir los errores después.
La ventaja de kaizen es que
solo necesita herramientas sencillas como las de control de calidad (pareto,
causa-efecto, histogramas, gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas
de comprobación).
Es muy difícil aumentar las
ventas un 10%, sin embargo es bastante más fácil reducir los costes un 10% con
un efecto todavía mejor.
Esto es lo que lean puede hacer para mejorar tu logística, quizás te parezca
que es imposible, pero la realidad es que se puede hacer y tu competencia ya lo
está haciendo, por tanto la pregunta es ¿Estás satisfecho con tu logística?
La propuesta que lean hace es:
Utilizar un sistema probado con éxito en la cadena de
suministro.
Reducir los costes logísticos al menos un 30% incluyendo
el volumen de inventario.
Mejorar el porcentaje de entregas a tiempo hasta un 90%
Reducir el número de reclamaciones de clientes a menos
del 5%
No es fácil, y requiere mucho esfuerzo, de ti depende puedes actuar o seguir como hasta ahora…….
Saludos
Luis Perona
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