sábado, 12 de noviembre de 2011

lean aplicado a Logística (XIV)


En el último capítulo hablábamos de la importancia de los modelos mentales, ¿por que?

Por que si la gente ve que por hacer los cambios lean puede haber despidos torpedearan el proceso para que no funcione, pero si los miembros sobrantes son colocados en otras áreas para mejorar los procesos, la gente se sentirá valorada y se comprometerá.

Esto es difícil (creo que ya lo he dicho unas cuantas veces) ya que los modelos mentales son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.

Los modelos mentales son las ideas que la gente tiene respecto a como funciona el mundo basadas en su experiencia y temperamento.

Las transformaciones lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.

Los resultados son a largo plazo y no son fáciles de conseguir

Los beneficios de lean florecen cuando la dirección es capaz de conseguir más negocio basado en plazos de entrega más cortos, menores costes o mejor calidad. Entonces llega el trato con los empleados: vosotros nos ayudáis a eliminar MUDA y nosotros os ayudamos con más seguridad en el trabajo y más negocio

Lean está relacionado con reducir el desperdicio y añadir valor, para que eso se produzca es vital el compromiso de los trabajadores. Lean liberara cash que estaba escondido en inventarios y otras formas de desperdicios, igual que más capacidad de maquinas y personas.


La productividad aumenta entre un 10-15% en la mayoría de las plantas cuando se hace un seguimiento visual de lo que se está haciendo y se trabaja para resolver los problemas que surjan (todos conocen la meta).

Por último Kaizen es una filosofía que lucha por la perfección y sustenta a Lean en el día a día.

El término japonés para la mejora continua es kaizen y significa el proceso de hacer mejoras sin importar lo pequeñas que sean, alcanzando el objetivo de la gestión lean de eliminar todo el desperdicio que añade coste sin añadir valor.

Esto empuja la toma de decisiones (o la propuesta de tomarlas) hacia los trabajadores, que  requieren de discusiones abiertas y de consenso en los grupos antes de implantar ninguna decisión.

El kaizen permite trabajar de manera efectiva en pequeños grupos resolviendo problemas, documentando y mejorando procesos, recolectando y analizando datos y auto dirigiéndose en un grupo de trabajo.

Hay que trabajar duro y ser muy paciente para conseguir los resultados esperados

Toyota es famosa por planear y preparar las cosas meticulosamente, es preferible invertir tiempo antes de empezar que corregir los errores después.

La ventaja de kaizen es que solo necesita herramientas sencillas como las de control de calidad (pareto, causa-efecto, histogramas, gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas de comprobación).

Es muy difícil aumentar las ventas un 10%, sin embargo es bastante más fácil reducir los costes un 10% con un efecto todavía mejor.


Esto es lo que lean puede hacer para mejorar tu logística, quizás te parezca que es imposible, pero la realidad es que se puede hacer y tu competencia ya lo está haciendo, por tanto la pregunta es ¿Estás satisfecho con tu logística?

La propuesta que lean hace es:

Utilizar un sistema probado con éxito en la cadena de suministro.
Reducir los costes logísticos al menos un 30% incluyendo el volumen de inventario.
Mejorar el porcentaje de entregas a tiempo hasta un 90%
Reducir el número de reclamaciones de clientes a menos del 5%

No es fácil, y requiere mucho esfuerzo, de ti depende puedes actuar o seguir como hasta ahora…….

Saludos
Luis Perona

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