Resultados típicos al aplicar Lean:
90% de reducción en tiempos para producir/entregar el
producto.
50% de reducción de horas extras.
80% de mejora en productividad.
Y todo esto se puede conseguir en menos de
un año.
Mi ejemplo personal en una empresa de telecomunicaciones es que tras
aplicar las técnicas lean se consiguió el primer año:
Reducción
de horas extras 100.000$
Reducción
de personal temporal 576.000$,
Reducción
de espacio, 100.000$
Mejora
de calidad en un 15%
Entregas
en la fecha comprometida en un 98%
Fiabilidad
del inventario 99.99%
Después
de 5 años la empresa ha reducido sus costes logísticos en un 40%
Se han conseguido más
de 300 sugerencias de los empleados (los empleados son externos pertenecen a un operador logístico) en 2
años
¿Increíble?
La clave de Lean son los
procesos.
Toyota
quien creó el sistema LEAN obtiene resultados brillantes de personas normales
gestionando procesos eficaces, mientras que la competencia obtiene peores
resultados de personas brillantes gestionando procesos rotos.
Un proceso roto es aquel que no existe o que no está
definido, y nos enteramos de ellos a través de las reclamaciones de nuestros
clientes.
¿Porque es efectivo Lean?
Según
la persona que creó el sistema Lean, Taichi Ohno:
Todo
lo que hacemos es mirar desde el momento en que un cliente nos envía un pedido
hasta el momento en que lo cobramos y reducimos ese tiempo por medio de
eliminar todo aquello que no añade valor.
Así lo
que hay que hacer es verificar la cantidad de desperdicio (cualquier cosa que
añade coste o tiempo sin añadir valor) ,que existe en el camino hasta que
entregamos al cliente lo que quiere.
Si
consideramos que el 95% de las operaciones en las empresas son desperdicio y que solo un 5% dan
realmente valor añadido, hay una gran cantidad de cosas que hacer y mejorar.
Ejemplos de desperdicios:
Esperas,
transportes, inspecciones, reprocesos,
defectos, exceso de pasos en los
procesos, gente desaprovechada.
A fin de definir donde están los procesos rotos, analizamos
las actividades y las definimos como:
1º Crea valor añadido (hay que mantenerlas y mejorarlas
si es posible)
2º No crea valor pero es necesario debido a nuestra
estructura (mejorarlas y reducir el coste y tiempo empleado)
3º No crea valor y no es necesario, pero como siempre
lo hemos hecho así....... (hay que eliminarlas)
¿Y eso
como se hace?
Utilizando el value stream mapping, una técnica
lean que se basa en los flujos de material e información. Con esos flujos se
puede ver no solo los desperdicios sino la fuente de los mismos, muestra el
nexo de unión entre la mercancía y la información, ningún otro método hace lo
mismo.
El
propósito de efectuar el mapa del flujo de valor es destacar las fuentes de
despilfarro y eliminarlas mediante la ejecución de las acciones LEAN que se
pueden llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
La
gestión lean se basa en trabajar con una operativa en flujo, precisamente para eliminar las actividades que
no añaden.
Lo que importa es ajustarse al concepto de flujo, es decir que el
producto fluya de una actividad a la siguiente sin problemas, sin hacer
colas ni sufrir esperas de ningún tipo, sin estar, en definitiva, sometido a
ninguna actividad que constituya un desperdicio.
El
problema no es la gente que hace el trabajo, el problema está en la
coordinación entre ellos para hacer el trabajo lo más rápidamente posible y con
calidad.
Tras
realizar el VSM tendremos un mapa detallado del estado actual de los procesos y
una visión de cómo pueden ser los procesos en el futuro, identificando las áreas
donde existe desperdicio y eliminándolas.
En el ejemplo de la empresa de telecomunicaciones
El value stream
map mostraba que el tiempo para que una sola pieza pasara por todos
los pasos sin esperas era de 33 minutos 38 segundos.
Sin
embargo el tiempo total en realidad era de 11 horas y 50 minutos, empleando a
26 personas distintas
Después
de aplicar las técnicas lean:
El
tiempo para que una sola pieza pasara por todos los pasos sin esperas era de 30
minutos 48 segundos
El
tiempo total empleado se redujo a 5 horas y 37 minutos con 21 personas
distintas, esto significo un ahorro de 400.000$ el primer año.
Animate a usarlo es una herramienta única para detectar MUDA.
Saludos
Luis Perona
Buenas Luis,
ResponderEliminarMuchas gracias por el blog. Lo consulto desde hace tiempo y siempre encuentro información múy útil.
Me gustaría hacer un par de preguntas sobre el VSM, ¿Siempre ha de hacerse de derecha a izquierda? Es decir, empezando por los clientes?
Y otra pregunta, ¿Sabes dónde podría encontrar algún ejemplo resuelto de VSM para un proceso administrativo? Que se vea como se eliminan MUDAS y se reduce LEAD TIME?
Muchísimas gracias por adelantado!!