martes, 18 de octubre de 2011

Toma de decisiones (I)


Los ejecutivos minimizan el riesgo de la toma de decisiones siguiendo seis puntos clave para que su acción sea eficaz:

1. Clasificar el problema.

La primera cuestión que debe plantearse quien debe tomar una decisión es la siguiente: 

¿Se trata de una situación genérica o es una excepción?, ¿Se trata de algo que subyace a muchas situaciones?, ¿o esta situación es algo único que debe abordarse como tal?.

Lo genérico debe responderse con una regla, un proceso. Lo excepcional sólo puede abordarse como tal y según venga. Todos los acontecimientos, excepto los realmente únicos, exigen una solución genérica. Requieren una regla, una política, un principio.

Las personas eficaces al tomar decisiones se preguntan:

¿Cuál es la causa del problema?»
¿Qué debería hacer para solucionarlo?»
¿Cuál es el aspecto clave de esta situación?»

La persona eficaz en la toma de decisiones compara el esfuerzo y el riesgo de la acción con el riesgo de la inacción. Aquí no existe ninguna fórmula para tomar la decisión correcta. Sin embargo, las directrices son tan claras que la decisión en cada caso concreto raras veces es difícil.

Actúa si, una vez considerados todos los factores, los beneficios pesan más que los costes y los riesgos. Actúa 
o no actúes, pero no «te evadas» ni transijas.


¿Facil de decir pero difícil de hacer? ¿Que piensas? 


¿Te has enfrentado a situaciones como estas? ¿Como actuaste?


Explícanos lo que hiciste en la sección de comentarios.


Gracias.


Saludos
Luis Perona

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