Los ejecutivos
minimizan el riesgo de la toma de decisiones siguiendo seis puntos clave para
que su acción sea eficaz:
1. Clasificar el
problema.
La primera
cuestión que debe plantearse quien debe tomar una decisión es la siguiente:
¿Se
trata de una situación genérica o es una excepción?, ¿Se trata de algo que
subyace a muchas situaciones?, ¿o esta situación es algo único que debe
abordarse como tal?.
Lo genérico debe
responderse con una regla, un proceso. Lo excepcional sólo puede abordarse
como tal y según venga. Todos los acontecimientos, excepto los realmente
únicos, exigen una solución genérica. Requieren una regla, una política, un
principio.
Las personas
eficaces al tomar decisiones se preguntan:
¿Cuál es la causa
del problema?»
¿Qué debería hacer
para solucionarlo?»
¿Cuál es el
aspecto clave de esta situación?»
La persona eficaz
en la toma de decisiones compara el esfuerzo y el riesgo de la acción con el
riesgo de la inacción. Aquí no existe ninguna fórmula para tomar la decisión
correcta. Sin embargo, las directrices son tan claras que la decisión en cada
caso concreto raras veces es difícil.
o no actúes, pero no «te evadas» ni transijas.
¿Facil de decir pero difícil de hacer? ¿Que piensas?
¿Te has enfrentado a situaciones como estas? ¿Como actuaste?
Explícanos lo que hiciste en la sección de comentarios.
Gracias.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona