martes, 2 de agosto de 2011

Quejas

Quejas

Hay 2 razones por las que la gente se queja:

1º Tiene miedo y se siente impotente

2º La queja se ha convertido en un habito

Hay un pasaje en la Biblia que indica la capacidad del ser humano para quejarse
Los judíos habían pasado mas de 400 años en Egipto como esclavos y después de salir, tras llevar un mes y medio en el desierto se quejaban y querían volver como esclavos porque no tenían agua o comida como en Egipto

Dios se sintió tan frustrado con sus quejas que estuvo pensando en destruirlos.

En la vida hay 2 autobuses, uno va por el camino positivo y otro por el negativo, no se puede estar en los 2 a la vez, o se sube al uno u al otro,

El positivo lleva al mejoramiento de la felicidad, la salud, el éxito

El negativo lleva a la desdicha, el resentimiento, y el fracaso

Cada uno tiene que decidir en cual se sube. Cuando uno se queja es que se ha subido al negativo

En un equipo,  puede surgir falta de confianza, la gente teme hablar claro sobre los problemas,  la gente busca no ser vulnerable a otros y por eso no se expresa como piensa, eso lleva al temor al conflicto, mejor no hablo para evitar problemas, aunque no esté de acuerdo, creándose una armonía artificial.


De esta forma se genera una falta de compromiso de cara a las metas del equipo, y hay ambigüedad, cada uno va a lo suyo, esto lleva a la evitación de responsabilidad, solo soy responsable de lo mio, el resto que se busque la vida y crea unos estándares bajos.

Por ultimo todo lo anterior lleva a que se tenga falta de atención a los resultados y solo se enfoque uno en si mismo , pero no en la meta global, creándose una relación basada en el estatus y el ego personal.

De esta forma no se trabaja en equipo, sino que cada uno hace lo que mejor le viene , aunque sea contra las reglas o metas del equipo.

Como eliminar las quejas:

1º EL PERO.
Cuando Vd. reconozca que se está quejando añada un pero y un pensamiento positivo

ejemplo: Odio los atascos PERO agradezco estar en ellos por tener un empleo.

2º CONCENTRESE EN LO QUE PUEDE HACER EN LUGAR DE LO QUE TIENE QUE HACER
En lugar de decir, tengo que trabajar, tengo que atender a los niños, tengo que hacer la comida, diga, PUEDO trabajar (otros no), PUEDO atender a los niños (otros no), PUEDO hacer la comida (otros no)

3º TRANSFORME LAS QUEJAS EN SOLUCIONES
La idea no es eliminar todas las quejas, es eliminar las quejas sin fundamento, estas solo sirven para concentrarse en los problemas, lo que hay que hacer es efectuar quejas justificadas y proponer soluciones

4 cosas que hacer en lugar de quejarse

1º Utilice el agradecimiento.

Si expresamos agradecimiento por algo es imposible estar estresado

Tres reconocimientos de agradecimiento por día nos aumentan la felicidad y nos dan energía

2º Elogie a los demás.
En lugar de centrarse en lo que hacen mal, hagalo en lo que hacen bien

Elogielos, señale sus errores para que aprendan pero destaque 3 veces mas sus éxitos que sus defectos

3º Concentrese en el éxito
Hacer un diario del éxito, cada día anota algo que has conseguido, un logro, una buena conversación o algo de lo que estar orgulloso, eso da energía para el siguiente día.

4º Ignorar lo que no podemos controlar
Si queremos controlarlo todo, nos estresamos, es mejor dejarlo pasar hasta que se resuelva


En una empresa se puso este cartel:

No se permitirá que los empleados se quejen injustificadamente a sus compañeros de trabajo. Si tienes un problema o queja debes ir directamente a tu jefe o a una persona que tenga poder para solucionar el problema. Sin embargo los empleados deben traer 1 o 2 soluciones posibles.

Saludos
Luis Perona

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Gracias Luis Perona