viernes, 5 de agosto de 2011

Partes de un conflicto:

Partes de un conflicto:


Al principio 80% racional y 20% emocional, después del tiempo pasa a 80% emocional y 20% racional.

La parte emocional es la que robustece al conflicto, lo alimenta y hace que sea manipulable.

¿Como se soluciona un tema emocional? En el momento en que hay una descalificación personal, pasamos a emoción y a querer atacar al otro.

La única forma de resolver un conflicto es con un mediador que no tenga carga emocional y busca la razón.


Para llegar al primer estado de 80% racional, tenemos que estar permanentemente con la gente que trabaja con nosotros.

Fases del conflicto:

1- Fase oculta o letárgica, alguien no nos cae bien pero no decimos nada

2- Fase de manifestación, empezamos a quejarnos de alguien de forma educada.

La fase 1 y 2 permiten manejar el tema, a partir de la 4 no se puede manejar, un buen gestor sabe que un conflicto no se soluciona si se pasa de la 3ª.

3- Fase de activación, la chispa salta, hay descalificación y agravio.
Si en ese momento no se para el conflicto:

4- Fase de escalada o explosión, salen todos los reproches y no hay quien lo pare.

Si hay agravios o descalificaciones es imposible solucionarlo, en un conflicto real, en el momento que hay un muerto, no se puede parar nada, porque las partes buscan venganza. Hay que pararlos en las primeras fases.

5- Fase de reconducción o reconstrucción. El agotamiento hace ceder, ejemplo divorcio.

6- Fase de solución.

Para evitar los conflictos hay que saber comunicar, y a partir de ahí negociar.

Las organizaciones se construyen sobre la confianza, y la confianza  se construye sobre la comunicación y la comprensión mutua.

Así pues, la responsabilidad de las relaciones es crucial para el trabajador del conocimiento moderno

Las organizaciones no se construyen sobre la fuerza sino sobre la confianza. La existencia de confianza entre las personas no implica necesariamente que se gusten las unas a las otras.

Significa que se entienden. Asumir la responsabilidad de las relaciones es, por lo tanto, una necesidad prioritaria. Es un deber.

La segunda parte de la relación es asumir la responsabilidad de la comunicación.

La mayoría de los conflictos surgen porque la gente no sabe qué hacen los demás ni cómo trabajan ni en qué contribuyen ni qué resultados esperan.

Gestione las relaciones con sus subordinados con el mismo cuidado que gestiona las relaciones con sus jefes.

Saludos
Luis Perona

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Gracias Luis Perona