Si los bonos están relacionados con los objetivos personales, la gente intentara hacer lo máximo para conseguir su propio objetivo aunque eso afecte al objetivo común.
Si la gente ve que por hacer los cambios lean puede haber despidos torpedearan el proceso para que no funcione.
Hay que comprometerse a que no habrá despidos o de lo contrario nada ira como se espera
El compromiso de los empleados es el motor del lean
Si no se puede efectuar el compromiso de no despidos hay que reducir el tamaño de la plantilla de forma selectiva, quedándonos los mejores operarios
Al principio del plan, no es tan importante el ahorro como conseguir que los operarios utilicen la disciplina PDCA
Modelos mentales, los modelos mentales son las creencias de las personas basadas en sus experiencias, trabajo y temperamento
La clave de lean es que el jefe organice a su gente para que desarrollen el conocimiento de forma continua
Lean no son las herramientas sino hacer que cada operario ejecute kaizen por su propia voluntad.
Hay que mantener la presión para que las cosas se hagan, si no la gente se relaja y se dejan de hacer.
Hay que hacer que otros también se involucren en lean, uno solo no puede hacerlo todo, la gente tiene un cerebro que sabe utilizar hay que ir al gemba y ver los temas con ellas.
Toyota enseña a la gente a conseguir resultados a través del PDCA, el truco es crear equipos que resuelvan los problemas juntos, Toyota enseña a la gente a resolver los problemas hasta el último detalle, no hay soluciones mágicas.
No se pueden comprar sistemas lean, tienes que motivar a tus equipos a trabajar juntos y desarrollar nuevas ideas constantemente.
Está relacionado con cuestionar lo que hacemos. Hay que tener a cada persona pensando cada día como eliminar los desperdicios, cada día.
La parte más complicada del PDCA es check y act, y requiere un sistema distinto de los responsables para ejecutarlo.
1º Problemas, tienen que resolverse uno cada vez, lo que incluye acordar con las personas o equipos cual es el siguiente problema que resolver, eso es diferente de producir paginas y paginas de planes de acción que se tienen que hacer todos a la vez y que nunca se hacen.
2º Los jefes tienen que estar cerca de la gente cuando se hacen los experimentos, no pueden solo asignar los problemas y después desaparecer.
3º Los jefes tienen que ser maniacos del check. Todo el mundo quiere probar nuevas cosas, pero el jefe es el que pone la disciplina para que se ejecute lo acordado.
4º Sacar las conclusiones del experimento son realmente la parte más complicada. El punto final es sacar conclusiones para mejorar las prácticas y aplicarlas.
La pregunta clave es que hemos aprendido de este experimento?
Saludos.
Luis Perona
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