Calidad total (Jidoka)
Jidoka. El significado de este término es Autonomatizacion, las maquinas trabajan solas y se paran al detectar cualquier fallo. De este modo un operario puede supervisar muchas maquinas sin riesgo de producir material defectuoso.
Jidoka es un sistema que hace que la maquina se pare cuando hay un defecto, el operario no necesita atender la maquina nada más que para la carga y descarga, el resto del tiempo trabajan solas y el operario debe hacer otras cosas.
Si la maquina se para, se ilumina el tablero andon y esto le permite saber al operario que maquina atender.
Tan pronto algo falla el operario lo enciende y el responsable tiene que ir corriendo a resolverlo antes del siguiente ciclo, ya que si no pasara a las siguientes áreas. Para que el sistema funcione se necesita una fuerza de trabajo entrenada y disciplinada. Si no tenemos un tablero andon hay que buscar un sistema visual para que los problemas se visualicen claramente.
Algunas empresas utilizan banderas rojas.
La forma de conseguir que la calidad este en el producto es parar la línea para evitar más errores cada vez que hay un defecto, de lo contrario seguiremos produciendo piezas defectuosas que no sirven para nada o que hay que reprocesar.
Es preferible parar y arreglar el problema que seguir produciendo y tirar la producción a la basura o tener que volver a trabajar en ella, ya que siempre el coste del scrap o del re-proceso será mayor que el de la parada.
Para poder detectar los defectos, los operarios deben tener check lists basados en los procesos estandarizados para verificar la calidad, indicando los puntos clave a verificar, que deben ser 1 o 2 no más.
Así no se trata de tener cero defectos en casa del cliente sino en cada fase del proceso, esto significa que el operario se niega a trabajar con piezas, herramientas, o útiles defectuosos o efectuar reprocesos.
Para lograrlo los ingenieros deben estar en la fábrica y resolver los problemas inmediatamente, tan pronto se detectan, sin embargo en la vida real los ingenieros se enteran del problema mucho después de que ha sucedido y el cliente ha recibido un producto defectuoso.
Si los ingenieros hacen ese trabajo cada vez que hay un defecto, estarán mucho más concienciados y comprometidos a resolverlos, tienen que resolver el problema para no producir defectos y después analizar las causas con los 5 porqués
La experiencia muestra que si inviertes en recursos para resolver problemas en cuanto aparecen, los costes totales se reducirán mucho, incluidos los de personal.
Puedes tener los mejores resolviendo problemas pero si el trabajo no está estandarizado, te sentirás frustrado por los resultados.
El trabajo estandarizado no es nada más que un check list especifico. El trabajo estandarizado es el principio y fin de la mejora continua.
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Gracias Luis Perona
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