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El mensaje es que no debe pasar un día sin haber efectuado alguna mejora en algún lugar de la compañía
No habrá ningún progreso si Vd. sigue haciendo su trabajo de la misma manera en 6 meses
No puede haber mejora si no hay un estándar, ¿como podemos progresar si no hay un punto de partida?
Cada estándar tiene que ser revisado y mejorado, esa es la base del kaizen, el estándar debe ser obligatorio para todos y el trabajo de la administración es ver que todos trabajen de acuerdo a los estándares establecidos, a esto se le llama disciplina.
Cada estándar tiene las siguientes características:
1º Autorización y responsabilidad individual
2º Transmisión de la experiencia individual a la siguiente generación de trabajadores
3º Transmisión de la experiencia y conocimientos individuales a la organización
4º Acumulación de experiencia, (en particular los fracasos) dentro de la organización
5º Despliegue de conocimientos de un taller a otro
6º Disciplina
El trabajo de la administración es establecer los estándares y luego introducir la disciplina para que estos se cumplan, solo entonces se estará cualificado para introducir kaizen para mejorarlos
Este es un buen momento para verificar cuando se revisaron los estándares por última vez y verificar si hay disciplina para cumplirlos
La administración japonesa cree que un gerente debe dedicar al menos un 50% del tiempo al mejoramiento
El punto de partida es identificar muda en los movimientos del trabajador, esa es una parte muy difícil de identificar, porque son parte integral de la secuencia de trabajo.
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Gracias Luis Perona
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