lunes, 25 de abril de 2011

Pull, tirar de la demanda

Pull

Una operativa pull implica que el movimiento de materiales y productos se ajuste a la demanda en todo momento, se trata de que sea la propia demanda la que programe qué hay que entregar.

De esta forma si cada proceso debe operar de acuerdo con las necesidades del que le sigue (su cliente) y así hasta llegar al cliente final externo, la actividad de la empresa se habrá de programar para el último proceso, de acuerdo con lo que deba entregar al cliente final.

Así, éste «tirará» (pull) del último proceso, solicitándole lo que precise y, a su vez, dicho proceso deberá pedir al anterior lo que necesite para operar y, éste, deberá pedir al anterior lo que a su vez precise y, así, hasta llegar al primer proceso.

La operativa tradicional se efectúa en modo push, de forma que cada proceso produce todo cuanto le permite su productividad y, luego, lo «empuja» (push) hacia el proceso siguiente y, éste, opera con el lote recibido para luego empujarlo hacia el siguiente proceso y así sucesivamente hasta llegar al cliente final, el cual deberá elegir entre lo que se le ofrece o esperar a que lleguen productos que se ajusten más a sus necesidades.

En definitiva, en modo push se opera hacia adelante y, en modo pull, se opera hacia atrás, desde el cliente final hasta el primer proceso.

Sin embargo, para implantar el flujo - pull en la práctica debemos superar los problemas que pueden presentar la operativa.

Por lo que se refiere al flujo, éste se puede mantener siempre sin interrupciones, así que habrá que dejar puntos concretos con cierta cantidad de stock, lo que conocemos como supermercados. Y habrá que producir para llenar esos supermercados, ni más ni menos.

Este es el tercer paso, el ultimo y que completa el proceso es el de buscar la perfección, mediante técnicas como PDCA, Kaizen, etc.

A partir del siguiente capítulo veremos cómo poner en marcha la mejora continua.

Saludos Luis Perona.

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Gracias Luis Perona