Una
de las grandes olvidadas es la formación de nuestros
operarios, ya que muchos responsables piensan que eso es labor de los supervisores,
team leaders y hasta del departamento de recursos humanos.
Sin
embargo es extremadamente importante formar adecuadamente al personal, ya que
como siempre digo lo que no pagues en formación lo pagaras en reclamaciones.
Pero de todas formas vas a pagar, así que ¿por que no hacerlo primero en la
formación del personal y tener a los clientes satisfechos?
Para
poder supervisar a nuestros operarios tenemos diferentes herramientas:
Lo
primero es definir las tareas que los operarios tienen que conocer para
desempeñar correctamente su trabajo, esto habitualmente está en los manuales de
calidad (a veces acumulando polvo…) pero lo importante es que verifiquemos si
los operarios realmente saben efectuar esas tareas.
Para
hacerlo podemos utilizar el diagrama de certificación que muestra quien ha sido evaluado
(primera auditoria), quien está certificado (hemos evaluado y el operario sabe
perfectamente realizar las tareas y además puede enseñar a otros) quien está en
proceso de formación y para que fecha. De este modo podemos visualizar
claramente que personas y en que puestos tienen que recibir formación y quienes pueden impartirla.
Una
vez realizada esta labor podemos evaluar el porcentaje de funciones que los
operarios saben realizar perfectamente para comprobar que otras tareas pueden
aprender.
Esto
es muy útil si queremos tener un personal polivalente, porque puede que ya
sepan hacer todas las funciones de su puesto, pero necesitan aprender las de
otros y estas herramientas los muestran claramente.
La
siguiente herramienta es muy sencilla, es un plan de formación programado, en
el que veis a continuación vienen los próximos
2 meses y en rojo se ve las áreas
en las que van a trabajar (1 letra x casilla) pero en verde vienen las semanas
que van a estar en formación, por lo que tenemos que nivelar la carga de
trabajo para asegurarnos de que tendremos suficiente personal para trabajar el día
a día sin tener que utilizar a los que están en formación.
Esto
pasa frecuentemente porque los directivos no planifican bien y cuando se dan
cuenta del volumen de trabajo anulan la formación hasta nueva fecha (a veces
dentro de varios meses) con lo que nunca tendremos un personal polivalente.
Otra
idea interesante es la ver la fluidez o facilidad que tienen los operarios con
las diferentes funciones. A veces hemos formado al personal, pero resulta que
no lo cambiamos de puesto durante varios meses y por tanto pierde la fluidez
que tenia al recibir la formación, por tanto sacar una matriz de este tipo nos
permite ver quien tiene que rotar de puesto para volver a coger fluidez o
practica en algún puesto.
Por
ultimo y muy importante sobre todo para los operarios que utilizan ordenadores
(cada vez afortunadamente), tenemos que verificar quienes realmente tienen
acceso a las transacciones que necesitan y quienes saben realmente utilizarlas,
ya que en ocasiones se dan casos de que un operario sabe hacer un trabajo pero
no sabe utilizar la transacción adecuada y tiene que pedir a otro que ejecute
esa transacción en el sistema informático o hasta que la ejecute, porque el no
tiene acceso a la misma.
Esta
matriz nos lo muestra y nos permite ver quien necesita formación y en que
funciones.
Como
veis herramientas muy sencillas pero practicas para poder formar correctamente
a los operarios y evitar pagar en reclamaciones.
Tenéis
mas información de herramientas en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08
Saludos.
Luis
Perona
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