Hace unos días un amigo
de Venezuela me hacia esta pregunta.
Resulta que quería crear
un supermercado basándose en la demanda mensual del cliente y alimentarlo con
ordenes de producción Kanban.
Había seguido las
recomendaciones Lean determinando un cycle stock (o stock habitual a mantener),
un buffer stock (o stock de seguridad basado en la variedad de la demanda) y
safety stock (o stock de seguridad basado en las ineficiencias de la cadena de
suministro)
Todo parecía correcto,
pero el problema es que la demanda es tan variable que el supermercado no
aguanta algunos meses produciendo falta de productos.
¿Por tanto la pregunta
es porque mi kanban no funciona?
La pregunta que hace
nuestro amigo es muy típica en los entornos lean, ya que la demanda varia de
forma increíble entre unos meses y otros.
Pero hay que tener en
cuenta, que no podemos basar un buffer y un safety stock en relación a los
promedios de venta de los artículos.
Los promedios son solo
eso promedios, no son lo que pasa en el mundo real, en el mundo real, a veces
nos piden mucho y otras veces prácticamente nada.
Esto es igual que la
regla del pollo, si los dos nos sentamos a la mesa y yo me como el pollo pero
tu no, el promedio es que cada uno nos hemos comido medio pollo, pero seguro
que tu todavía tienes hambre.
Por tanto tenemos que
buscar la raíz de esas variaciones, normalmente se deben a promociones del
departamento comercial, estacionalidad del producto, o algún otro tema
relacionado con la forma de compra de los clientes (descuentos, etc.).
En una empresa en la que
estuve ayudándoles, lo que sucedía es que el director comercial ponía campañas
de descuento especial y varios días después informaba al departamento de
logística, con lo que el pobre logístico siempre se quedaba sin producto, y
además tenia que aguantar las criticas de los comerciales porque sus clientes
no tenían el producto a tiempo, y de los del almacén que luego tenían que hacer
horas extras para poder enviar los materiales a tiempo.
Entonces ¿qué podemos
hacer?
Lo que hay que hacer es
utilizar el método Pareto que es el que indica que el 20% de productos son los
que generan el 80% de las ventas.
Una vez definidos esos
productos, entonces hay que hacer lo que los americanos llaman PFEP, o plan for
every part (plan para cada articulo)
Básicamente hay que
analizar cada articulo y ver la variación de la venta en los últimos 12 meses,
y ver porque hay tan grandes variaciones, en ocasiones nos daremos cuenta de
que si el promedio de la venta es 50, de repente un cliente compra 300, ahí es
donde hay que analizar con los comerciales de la empresa, porque el cliente
pide esa cantidad tan elevada.
Lo mismo en relación con
los meses en que no se consume casi nada.
Es un trabajo grande
analizar tantos artículos, pero si analizamos 10 diarios, en un par de semanas
seguramente conseguiremos saber que es lo que hace que el buffer y safety stock
no sirvan para poder suministrar a tus clientes.
Quizás alguien diga que
no tiene tiempo para analizar esos datos, pero recuerda esto es lean, si fuera fácil
todo el mundo lo haría, y si no entendemos porque los clientes compran de un
modo determinado, no podremos saber que cantidad mantener en nuestro kanban y
sobre todo no sabremos como reducir la cantidad de stock y ahorrar dinero que
para eso sirve el kanban.
Saludos.
Luis Perona


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