miércoles, 25 de febrero de 2015

Aprender a pensar o seguir un check list.

Una de las situaciones que se nos dan muchas veces en el mundo lean es que queremos que la gente aprenda a pensar por si misma para solucionar problemas pero parece que no sabemos como hacerlo, ya que casi siempre les damos una serie de procedimientos escritos en los que viene todo lo que tienen que hacer o un check list.


Así que parece que algo hacemos mal, si queremos que la gente piense por si misma tenemos que acostumbrarles a ver las cosas de un modo diferente en lugar de solamente verificar una lista de cosas y ver si son correctas o incorrectas.

¿Qué hacemos para resolverlo?

La solución está en la formación, y podemos compararlo a lo que se hace en los colegios, al principio a los niños se les enseña de forma muy sencilla, las letras los números, y de forma divertida para que aprendan la base, pero según pasa el tiempo a los estudiantes se les empiezan a poner desafíos para que aprendan a pensar y de este modo se les plantean problemas como en matemáticas.

¿Qué aprendemos de esto?

Que la formación lean al principio tiene que estar centrada en que los operarios aprendan la base de lean, cosas que requieren mucha disciplina como las 5S, el funcionamiento de un kanban o cosas similares.


En este momento lo que necesitamos es que los operarios aprendan un habito, por ejemplo el de limpieza y orden con las 5S o la producción en lotes según las tarjetas kanban, por eso es necesario tener check lists para saber que realmente cogen el habito de trabajar de este modo.

Pero como en el colegio esta es la base, ahora toca empezar a desafiar a los empleados igual que ocurre con los problemas de matemáticas.

¿Qué hacen los profesores en el colegio?

Enseñan a los niños a extrapolar los datos del problema de modo que entiendan como aplicar los datos a la formula matemática.

Pues bien nosotros tenemos que hacer lo mismo, mostrarles como extrapolar los datos de las situaciones de cada día para que vean como reducir el desperdicio o muda. 

Esto lo logramos por medio de enseñarles técnicas para pensar de otra forma no de la forma convencional, algunas de estas son las del diagrama de raspa de pescado o Ishikawa, o los 5 porqués o como realizar un SMED por medio de desglosar los pasos de cada operación.
 

No es sencillo, hay que dedicar tiempo a enseñarles para que aprendan, pero si no queremos tener operarios que solo sigan normas, tenemos que dedicar tiempo a que las personas aprendan como pensar de una forma distinta.

Saludos.

Luis Perona

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