viernes, 17 de febrero de 2012

Lean, reducción de costes, caso real.


En la primera parte de este blog, explicamos el caso real de una empresa que tenia muchos problemas y como gracias a Lean se consiguió cambiar esa situación, sin embargo el tema era excesivamente largo para un solo post, por tanto voy a explicarlo en varios y a la vez enfocar un sistema que permita a cualquiera efectuar una transición Lean eficaz.

La empresa de la que hablamos es una empresa que tiene un pequeño taller y un almacén que distribuye productos de telecomunicaciones en la península Ibérica, la llamaremos ACME para que sea genérica.

¿Cuales eran sus desafíos?

1- presión para reducir precios

Nuestros costes de materia prima han crecido un 300%.

¿Que hacen los clientes?.  ¿Cual es la tendencia?

Este es un mercado reducido y limitado,  nuestros clientes se enfrentan a un mercado saturado (el índice de teléfonos móviles por persona en España es del 85%), por lo que para poder seguir invirtiendo en su red los operadores tienen que conseguir mas suscriptores o precios mas bajos de los proveedores de lo contrario lo único que hacen es quitarse clientes unos a otros por precio sin que eso permita crecimiento y por tanto tener beneficios a largo plazo y recordemos que todos los operadores y OEM cotizan en bolsa, por lo que tienen que dar beneficios.

Esto ha originado fusiones de empresas suministradoras de equipos de telecomunicaciones como las de Nokia-Siemens, Alcatel-Lucent-Nortel, y por tanto han ejercido gran presión para reducir el precio y dar servicios de valor añadido.

En el caso de ACME Ericsson había pedido una reducción de precio de 5% ó amenazaban con irse a la competencia,

¿como podemos darle esa reducción si nuestros costes de materia prima se han encarecido un 300%? ¿Que hacemos?.

La solución era muy compleja pero decidimos implementar la filosofía lean, la cual permite mejorar la calidad, reducir el coste y reducir el plazo de entrega.

2- Flexibilidad para producir y entregar

La idea mas lógica era producir contra pedido, pero ¿como producir contra pedido en un mercado sin previsiones fiables? Nuestro sistema informático se basa en un modulo MRP y utiliza la previsión como base del plan de producción.

Sin embargo hemos dicho que en este mercado las previsiones con poco fiables, que podíamos hacer?

Lo mas importante es analizar los factores claves de LEAN.

¿Cuales son?

Lo vemos en el próximo articulo.

Saludos 
Luis Perona.

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