domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Qué es un value stream manager?

Una de las situaciones mas comunes en una empresa productiva es que las diferentes secciones están a tope de trabajo, con una gran cantidad de productos que fabricar y sin embargo el departamento comercial echa pestes de nuestra producción porque los clientes reciben tarde sus entregas.

También se da que si no las reciben tarde, los plazos de producción son muy largos, a veces de 3 o 4 semanas, por lo que los clientes tienen que tener su propio stock de seguridad y por tanto solo compran por precio. De nuevo los comerciales juran en arameo por nuestra ineficiencia.

Quizás te encuentres en una de estas dos situaciones, o en las dos.

Si es el caso, ¿qué puedes hacer?

Uno de los mayores problemas que tenemos en la producción es el control de todo el flujo de productos, porque nuestras secciones de trabajo, están enfocadas únicamente en una cosa.

Producir, producir y producir.

¿Y porque?

Por dos principios que se han adoptado como inamovibles.

1º Las maquinas no pueden estar paradas porque es un desperdicio.
2º Los incentivos para los trabajadores se dan en base a la máxima producción.

Y eso produce resultados indeseados.

Si te fijas bien, verás áreas de tu producción que son lo que llamamos un cuello de botella, siempre saturadas, mientras que otras van mucho mas relajadas con un ritmo mas “normal”.


En todas las fabricas ocurre lo mismo, porque hay maquinas o áreas que necesitan un tiempo mayor que otras para producir y normalmente bloquean a las siguientes o a las anteriores.

Sin embargo como nos han explicado los principios inamovibles de no parar maquinas, tenemos unas colas de productos semielaborados esperando a entrar en maquina que nunca se reducen.

Eso produce dos efectos indeseados.

1º El stock de materiales en proceso se dispara, con la consiguiente amenaza del director financiero.
2º Los clientes que tienen urgencias tienen que esperar a que se produzcan los lotes que van delante de su pedido. Ya sabes lo que te van a decir los comerciales.

Y esto ¿cómo se soluciona?
Bueno, además de tener que aplicar lean a tope, y para eso ya tenéis muchos post en este blog, hay una figura que normalmente las empresas no tienen, llamada value stream manager.

El value stream manager es el responsable del flujo de producción.

¿Y eso que es? Te preguntarás.

Pues algo así como un guardia de trafico en una cruce de calles, con muchos vehículos y en hora punta.  Es aquel que regula quien pasa primero, y quien después.


Por decirlo de otro modo, es aquel responsable que cuando ve que hay un exceso de stock delante de la maquina que es un cuello de botella, ordena detener (SI DETENER) las maquinas anteriores para no seguir procesando un producto que se va a quedar esperando demasiadas horas o días en la fila del cuello de botella.

También es aquella persona que decide que durante esos tiempos de no producción, se debe hacer mantenimiento de las maquinas que están paradas, y que a ser posible los operarios de esas maquinas aprendan a hacer el mantenimiento mas sencillo, para que no estén parados.

Si el mantenimiento no lo pueden hacer esos operarios, entonces los asigna a otros puestos donde puedan ayudar ( y siempre hay puestos que necesitan ayuda), para ir facilitando el trafico en la planta.

Esto que es tan visual en una calle de nuestras ciudades, no lo vemos en el flujo de productos en la producción y solo conseguimos sobrecargar las maquinas cuello de botella, hasta que un día se estropean porque no se ha hecho prácticamente mantenimiento y entonces vienen los lamentos y los gritos a los operarios de mantenimiento para que arreglen como sea la maldita maquina. ¿Te suena?

El value stream manager, también decide cuando hay que hacer ese mantenimiento de las maquinas cuello de botella, para impedir que llegue ese aciago día del parón inevitable.


Por tanto como ves, su figura es muy importante, es algo así como el arbitro o juez dentro de la planta que define que se hace, y cuando se hace.

Por tanto tiene que ser alguien con poder de parte de la dirección y experiencia para decidir que es lo mejor que se tiene que hacer en cada momento.

No es sencillo ni fácil, pero seguir trabajando de la otra manera tiene sus graves consecuencias antes o después.

Tu decides, lo que no pagues en organización lo pagarás en problemas y reclamaciones.

Tenéis mas información sobre este tema en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.

Luis Perona.

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