Llegamos al ultimo post sobre estas preguntas típicas.
Una de las habituales es.
¿Quién es el responsable de actualizar las tarjetas kanban?
No hay una sola persona responsable, cada empresa debe decidir, pero la
idea es que haya un responsable de verificar el stock, las veces que se repone
al día, los productos que se reponen cada varios días, etc.
Puede ser la persona a cargo de aprovisionamientos, el planificador de
materiales, u otra persona similar.
Pero tiene que ser alguien que sepa analizar la tendencia, para definir
cada cuanto tiempo es necesario actualizar el kanban y sobre todo tiene que ser
una persona que hable con los reponedores, que no solo mire datos fríos en un
papel sino que hable con las personas que hacen el trabajo para que se de
cuenta del trabajo que esta detrás de todo el proceso de aprovisionamiento,
porque esto también es muda.
Otra pregunta típica:
¿Cómo asegurar que la iniciativa del kanban se mantiene durante mucho
tiempo?
Bueno, básicamente los resultados hablan por si mismos, si somos capaces de
no tener roturas de stock y de reducir el nivel de inventario, seremos capaces
de demostrar que el sistema kanban funciona.
Sin embargo hay un enemigo oculto, y este es el momento en que las maquinas
están paradas.
A algunos responsables, como el de producción o el financiero, les da
alergia que las maquinas estén paradas, porque creen que es un desperdicio.
Sin embargo lo que es un desperdicio es fabricar cosas que no son
necesarias, eso solo produce mas stock, que hace que el flujo de caja
disminuya, y que solo sirve para dejar mas cajas de producto en las
estanterías.
Así que búscales un anti alérgico para que no saboteen el sistema kanban,
demuéstrales que no hay que fabricar mas y que lo que hay que hacer es utilizar
las maquinas para producir lo que necesitan nuestros clientes y por lo que van
a pagar, ni mas, ni menos.
La ultima pregunta:
¿Cuales son los roles y las responsabilidades del sistema kanban?
Hay 3 muy diferenciadas:
1º El líder, que es el que tiene que impulsar el sistema kanban y
mantenerlo todo el tiempo.
Además es el que tiene que enseñar, resolver dudas, y asegurar a todo el
mundo que el sistema funciona y que es un beneficio para todos.
2º El runner o reponedor, que es el responsable de reponer los kanban
inmediatamente.
De nada sirve, tener unas etiquetas kanban de colores intensos para reponer
el material, si la persona que tiene que reponer esta haciendo otras cosas y no
repone a tiempo.
Para esto lo ideal es tener una sola persona que repone todos los kanban y
que cree un circuito para reponer y pasar por los puestos de trabajo cada pocos
minutos para asegurar la reposición.
Esta persona además nos dará las ideas para tener los productos a reponer
lo mas cerca posible de los puestos kanban para reducir el itinerario del
circuito.
3º El planner o responsable de aprovisionamientos.
Esta persona es clave para que se definan correctamente las cantidades del
kanban, y se actualicen cuando sea necesario.
Si además como he explicado, esta persona habla con frecuencia con el
runner, se asegurará de tener la cantidad correcta de stock en las tarjetas
kanban para reducir los movimientos del runner.
Como veis, no es muy complicado, es solo cuestión de analizar bien, y de
poner el kanban en marcha con pocos materiales y según se vaya afianzando como
sistema útil, nos permita extenderlo a mas y mas materiales de ALTA rotación.
Tenéis mas información en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona