Cuando hablamos de lean, surge
la pregunta, que buscamos eficacia o eficiencia.
Según el diccionario de la RAE,
Eficacia, es la capacidad de
lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia es la capacidad de
disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Así que la eficacia es lograr
el objetivo que buscamos, mientras que la eficiencia es utilizar los medios que
tenemos para lograr los resultados deseados.
Por tanto en lean somos mas
eficientes que eficaces porque con los medios que tenemos (que suelen ser
escasos) logramos los resultados que buscamos.
Recuerdo una comparación muy
visual que explicaba la diferencia.
Si queremos matar una mosca
que ha entrado en casa, eficacia seria matar la mosca como sea (el objetivo
logrado de cualquier forma) y así se dice que matamos la mosca a cañonazos (no
importa el coste)
Mientras que eficiencia es
conseguir el objetivo igualmente pero al menor coste posible,(matamos la mosca
con un matamoscas)
Por eso al aplicar lean usamos
herramientas muy sencillas como tarjetas de colores para kanban o casilleros de
plástico para un heijunka.
Lo importante no solo es el
objetivo (reducir costes, mejorar la calidad, satisfacer al cliente,etc), sino
también evitar el desperdicio.
Por eso no buscamos un sistema
informático muy caro y complejo, sino que vemos la evolución de la demanda de
los artículos y hablamos con los clientes para saber porque compran de una
determinada manera.
Por eso pasamos mucho tiempo
en el gemba (donde suceden las cosas, en la planta o en el almacén) y muy poco
mirando informes.
Y por eso trabajamos mucho con
los operarios, ya que son los que realmente saben como funcionan sus maquinas y
los problemas que se encuentran en el día a día.
Como ves no necesitamos hacer
grandes inversiones para poner en marcha sistemas lean, mas bien todo lo
contrario, y no necesitamos grandes especialistas para ejecutar las acciones,
ya que los mismos operarios son capaces de hacerlo.
Es lo mismo que sucede en
aquellos equipos en los que hay calidad y compromiso, a partir de entonces son
imbatibles.
Tenemos muchos ejemplos en los
deportes, en muchas ocasiones los equipos menos favoritos vencen a los teóricamente
superiores porque se confía en ellos, se les enseña, se les apoya y se consigue
ser eficientes.
Sin ir mas lejos la pasada
temporada en Inglaterra el campeón fue un equipo casi desconocido, el
Leicester, venciendo a equipos con un presupuesto mucho mayor y con jugadores
mucho mejores que los del Leicester.
¿Cómo lo lograron?
Siendo eficientes.
Por eso plantéate como ser
eficiente, como lograr con los medios que tienes los objetivos que te han
marcado y para eso utiliza el cerebro de tus operarios, no solamente sus manos.
Ellos saben mucho mas de lo que te puedes imaginar, solo tienes que lograr
formar un equipo eficiente.
Tenéis mas información sobre
como lograr conseguir los objetivos en mi libro H&H Hábitos y Herramientas,
este es el enlace:
Saludos.
Luis Perona
Hola Luis, me ha gustado tu artículo. Te doy la razón en que es vital pasar tiempo en el "gemba" y contar con los operarios por el conocimiento de infinidad de detalles. También es importante compartir con ellos información sobre datos relevantes a partir de los cuales se puede tener un efecto multiplicador y acelerante en el proceso de cambio.
ResponderEliminar