jueves, 29 de diciembre de 2016

Eficacia o Eficiencia

Cuando hablamos de lean, surge la pregunta, que buscamos eficacia o eficiencia.

Según el diccionario de la RAE,

Eficacia, es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un  efecto determinado.

Así que la eficacia es lograr el objetivo que buscamos, mientras que la eficiencia es utilizar los medios que tenemos para lograr los resultados deseados.

Por tanto en lean somos mas eficientes que eficaces porque con los medios que tenemos (que suelen ser escasos) logramos los resultados que buscamos.

Recuerdo una comparación muy visual que explicaba la diferencia.

Si queremos matar una mosca que ha entrado en casa, eficacia seria matar la mosca como sea (el objetivo logrado de cualquier forma) y así se dice que matamos la mosca a cañonazos (no importa el coste)

Mientras que eficiencia es conseguir el objetivo igualmente pero al menor coste posible,(matamos la mosca con un matamoscas)

Por eso al aplicar lean usamos herramientas muy sencillas como tarjetas de colores para kanban o casilleros de plástico para un heijunka.

Lo importante no solo es el objetivo (reducir costes, mejorar la calidad, satisfacer al cliente,etc), sino también evitar el desperdicio.

Por eso no buscamos un sistema informático muy caro y complejo, sino que vemos la evolución de la demanda de los artículos y hablamos con los clientes para saber porque compran de una determinada manera.

Por eso pasamos mucho tiempo en el gemba (donde suceden las cosas, en la planta o en el almacén) y muy poco mirando informes.

Y por eso trabajamos mucho con los operarios, ya que son los que realmente saben como funcionan sus maquinas y los problemas que se encuentran en el día a día.

Como ves no necesitamos hacer grandes inversiones para poner en marcha sistemas lean, mas bien todo lo contrario, y no necesitamos grandes especialistas para ejecutar las acciones, ya que los mismos operarios son capaces de hacerlo.

Es lo mismo que sucede en aquellos equipos en los que hay calidad y compromiso, a partir de entonces son imbatibles.


Tenemos muchos ejemplos en los deportes, en muchas ocasiones los equipos menos favoritos vencen a los teóricamente superiores porque se confía en ellos, se les enseña, se les apoya y se consigue ser eficientes.

Sin ir mas lejos la pasada temporada en Inglaterra el campeón fue un equipo casi desconocido, el Leicester, venciendo a equipos con un presupuesto mucho mayor y con jugadores mucho mejores que los del Leicester.

¿Cómo lo lograron?

Siendo eficientes.

Por eso plantéate como ser eficiente, como lograr con los medios que tienes los objetivos que te han marcado y para eso utiliza el cerebro de tus operarios, no solamente sus manos. Ellos saben mucho mas de lo que te puedes imaginar, solo tienes que lograr formar un equipo eficiente.

Tenéis mas información sobre como lograr conseguir los objetivos en mi libro H&H Hábitos y Herramientas, este es el enlace:




Saludos.

Luis Perona




1 comentario:

  1. Hola Luis, me ha gustado tu artículo. Te doy la razón en que es vital pasar tiempo en el "gemba" y contar con los operarios por el conocimiento de infinidad de detalles. También es importante compartir con ellos información sobre datos relevantes a partir de los cuales se puede tener un efecto multiplicador y acelerante en el proceso de cambio.

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Gracias Luis Perona