jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Que es el cambio cultural?

Hace un par de días teníamos una conversación en Linkedin en relación a lo que es la cultura de la empresa, mi interlocutor decía que la cultura era la base para poder mejorar y yo decía que aunque estoy de acuerdo en que la cultura es lo mas importante, lo difícil es cambiar la cultura porque la gente está acostumbrada a trabajar en su zona de confort y no le gusta el cambio.

Por tanto la pregunta surge, ¿qué es el cambio cultural? Y ¿cómo se lleva a cabo?

En el mundo lean siempre hablamos del cambio cultural porque es la clave para que las personas dejen de trabajar como siempre han hecho (Producción en masa, utilizar el MRP a pies juntillas, trabajar en push, etc.) y cambiar a un modelo de trabajo diferente (trabajar en just in time, utilizar un sistema kanban y trabajar en pull).

Y es que cuando proponemos cambiar todo esto a la gente le entra el pánico, ¿por qué?

Porque lo que se ha hecho de la misma manera durante 5, 10 ó mas años de repente lo queremos cambiar en 3 meses y sucede lo mismo que cuando uno va al medico y le dice:

Deje Vd. de fumar, de beber, de comer grasas y azucares y empiece a hacer deporte todos los días.

¿Qué haces?  Nada de nada.

El cambio es demasiado brusco para que seas capaz de realizarlo.

Por tanto los cambios y sobre todo los culturales tienen que aparecer progresivamente, para que las personas sean capaces de habituarse a ellos, darse cuenta de que funcionan y empezar a aceptarlos.


Ese es el cambio cultural, gustar  (taste en ingles) lean, darse cuenta de que es útil, de que tenemos menos esfuerzos que hacer, menos problemas que resolver, que todo fluye mucho mas fácilmente y que nuestros clientes están mas contentos con nuestro servicio.

Bien, y ahora la parte difícil. ¿Cómo se realiza el cambio cultural?

Con los lideres, hace años escuché una definición de que es un líder, que me pareció muy acertada.

Un líder es un creador de hábitos.

Y si te fijas bien es cierto, los lideres hacen que sus seguidores cambien sus hábitos, la forma en que hacen las cosas, la forma de pensar.

¿No te lo crees? Cojamos el caso del futbol, un ejemplo sencillo, el Atlético de Madrid (y que conste que yo soy del Real Madrid), ha pasado en pocos años de ser un equipo conocido como el pupas, el equipo negativo, el que siempre se quejaba de su mala suerte en la vida, a ser uno de los equipos mas respetados del mundo, y al que nadie quiere enfrentarse (ni siquiera el mío).

¿Qué ha pasado para ese cambio cultural? El líder, su entrenador, ha cambiado la forma de actuar, ha cambiado sus hábitos, sus entrenamientos, su forma de jugar, su intensidad, etc., etc.


¿Es el líder un creador de hábitos en este caso? Sin duda ninguna, y hasta la afición ha cambiado con el líder.

Pues esto tan sencillo que lo vemos en el deporte sucede igual en la vida empresarial, tenemos que cambiar los hábitos.

Pero no los podemos cambiar en 3 meses, tenemos que ir poco a poco haciendo que las personas asimilen lo que queremos hacer, porqué queremos hacerlo, y lo mas importante como les va a beneficiar. Porque si ven que lo que hacemos les va  a traer problemas o que pueden perder su puesto de trabajo, boicotearan el proceso.

Así que tenlo en cuenta, el cambio cultural, funciona cuando lo hacemos de forma progresiva, si pedimos demasiadas cosas, demasiado pronto, o que los operarios nos den muchas ideas, no va a funcionar, porque el cerebro humano no sabe como asimilar todos esos cambios tan rápidamente.


A veces decimos que la resistencia al cambio es por falta de voluntad de los operarios, peo la mayoría de las veces es por confusión, la gente no entiende porqué lo hacemos , ni porqué ahora.


Así que cambia la forma de plantear el cambio, empieza a hacerlo de forma progresiva y sobre todo enfócate en los problemas que tienen los operarios, ayúdales a resolverlos con técnicas como los A3, el PDCA, los Kaizen, los 5 porqués, el VSM, etc.

Enseña, enseña, enseña y cuando creas que ya lo han entendido vuelve a enseñar.

Otra cosa muy importante, culpa al proceso mal definido, no a la persona, porque si culpas a la persona, dejara de escuchar cuando enseñes.


Y sobre todo enfócate en el partido a partido, no en ganar el campeonato como objetivo inicial, ve paso a paso hasta que esa cultura haya calado como lluvia fina y todo el mundo se ponga a trabajar para mejorar los procesos.

Tenéis mas información sobre como cambiar la cultura en mi libro H&H Los mejores hábitos y herramientas para directivos. Este es el enlace: https://www.createspace.com/6264046


Saludos.

Luis Perona

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